CATASTRÓFICA UNA SOLUCIÓN TARDÍA

CATASTRÓFICA UNA SOLUCIÓN TARDÍA

Aguascalientes, 31 de enero de 2023. – De no resolverse a tiempo el problema del agua en Aguascalientes podría tener un impacto económico catastrófico, porque muchas empresas simplemente saldrían del estado, lo que conllevaría una pérdida de empleos importante, así lo estableció la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Gisell Viramontes Ornelas.

En conferencia de prensa, la especialista comentó que actualmente muchas empresas instaladas en Aguascalientes, sobre todo del sector manufacturero, necesitan muchos litros de agua para sus procesos productivos, por lo que “al no contar con el vital líquido no solamente sería catastrófico económicamente hablando. Imaginen que una industria se vaya porque no tienen agua para sus procesos, nos quedamos sin empleos, entonces creo que es un tema que debería ser prioridad”.

Por lo anterior, consideró que esto es algo que las autoridades municipales deben evaluar, no sólo con mesas de trabajo, sino con estudios especializados para ver cómo se va a distribuir el agua. “Sabemos que en Aguascalientes tenemos un problema de escasez importante, qué vamos a hacer. No queremos estar en la situación de Nuevo León de hace unos meses”.

Afirmó que el problema no es tanto si un ente público o privado se va a hacer cargo del servicio en el municipio de Aguascalientes, sino en quién lo va a hacer de manera eficiente, nos va a dar menores costos y va a llevar agua todos los días a los hogares. En tal sentido, consideró que el mecanismo que actualmente se implementa por la concesionaria es bastante injusto, porque hay gente que tiene pozos y utilizan el agua sin costo y únicamente les cobran el costo por desagüe. “Pueden utilizar muchísima agua sin estar pagando ningún servicio y hay personas que solamente por tener la toma o el contrato tienen que pagar mes con mes aunque no estén utilizando una gota de agua”.

Indicó que en el caso de los condominios, éstos tienen una toma de agua particular para 30 o 40 casas y el agua les sale mucho más barata que en un domicilio particular, porque todo ese tipo de cosas no se están regulando. “Si lo que queremos es tener un servicio más eficiente de agua, lo más importante es que no se está realizando o si se hace, desconocemos dicha evaluación que puede tomar muchos meses, pero ya se tendría que estar trabajando para saber de aquí a octubre qué se tiene que hacer en materia de agua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *