ENERGÍA LIMPIA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DEL GAS
Agencia Reforma
Ciudad de México 24 junio 2026.- La Secretaría de Energía proyectó una reducción en el consumo de gas natural para generar electricidad hacia 2030, como resultado de la incorporación de nuevas centrales solares, eólicas, geotérmicas e hidroeléctricas.
Durante la presentación del plan de generación eléctrica con fuentes renovables, la titular de la dependencia, Luz Elena González, afirmó que el crecimiento de las tecnologías limpias permitirá modificar la composición de la matriz energética nacional.
«Se tiene proyectado que va a disminuir en el sector eléctrico, en la generación de electricidad, el consumo de gas natural para la generación de electricidad», aseguró.
En la mañanera, la Secretaria explicó que la expansión de las energías renovables estará sustentada principalmente en proyectos fotovoltaicos y eólicos, aunque también contempla centrales geotérmicas, termosolares y la modernización de infraestructura hidroeléctrica.
Según Sener, el aumento de la generación limpia permitirá evitar la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente y reducir la necesidad de ampliar la generación basada en combustibles fósiles.
La directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, informó que uno de los proyectos emblemáticos será Oasis, un sistema que se desarrollará en Mulegé, Baja California Sur, para abastecer una red eléctrica aislada mediante energía solar, almacenamiento en baterías e hidrógeno verde.
«Este hidrógeno lo vamos a almacenar en las celdas de combustible donde vamos a producir electricidad para poder inyectarlo a la red eléctrica», explicó.
«Dicho de manera sencilla, la energía solar que no se utiliza de inmediato la vamos a guardar en forma de hidrógeno y más tarde, incluso durante la noche, podemos hacer uso de ella», agregó.
De acuerdo con la CFE, el sistema generará energía equivalente al consumo de alrededor de 40 mil hogares y evitará la emisión de más de 94 mil toneladas de dióxido de carbono.
Calleja informó además que las nuevas centrales fotovoltaicas incorporarán sistemas de almacenamiento mediante baterías para conservar parte de la electricidad producida durante el día y suministrarla a la red durante periodos de mayor demanda o cuando disminuya la radiación solar.
Al cerrar la presentación, la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la generación renovable permitirá modificar una tendencia observada durante las últimas décadas, cuando la expansión eléctrica se apoyó principalmente en combustibles fósiles.
«Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts y el 70 por ciento de ellos son renovables, de tal manera que cuando dejemos el Gobierno, si así lo decide el pueblo de México hasta el 2030, incluso va a bajar el consumo de gas natural y aumentar la energía generada por renovables», afirmó.