CANDIDATOS DE GUANAJUATO PIDEN SEGURIDAD

CANDIDATOS DE GUANAJUATO PIDEN SEGURIDAD

·         Once candidatos a puestos de elección popular en Guanajuato solicitaron seguridad al Gobierno estatal

 


León, Guanajuato, 2 abril 2024.- La Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato aseguró que once candidatos de elección popular municipal y estatal solicitaron seguridad para la temporada de campañas.

Los aspirantes registrados a un puesto de elección federal que pidieron seguridad los acumula el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Sin desglosar por partido, la Secretaria de Gobierno de Guanajuato aseguró que hay un protocolo para este tipo de solicitudes de seguridad.

Cabe destacar que, en apenas 24 horas, se registraron dos hechos delictivos contra aspirantes a alguna candidatura que fueron atacados en Guanajuato. De hecho es el primer estado en donde se registran hechos de este tipo.

El primer ataque ocurrió el domingo por la tarde. La candidata a diputada federal Alda Pacheco tuvo un encuentro con hombres armados en la carretera de Cortazar. Al notar la presencia de seguridad federal por parte de la aspirante, el altercado no pasó a mayores.

Lo informó en un video donde aparece con la coordinadora del partido en MoroleónLaura Gallardo, ambas de Movimiento Ciudadano.

Después, este lunes por la tarde asesinaron a balazos a candidata de Morena Gisela Gaytán durante su arranque de campaña en Celaya, en un mitin en San Miguel Octopan.

En Guanajuato, la organización Data Cívica documentó hasta este 2024, 166 ataques a funcionarios y políticos, entre amenazas, asesinatos, secuestros, desapariciones y ataques armados hasta marzo, por lo que no sorprenden los problemas de seguridad para los candidatos.

La mayoría de estos ataques ocurridos desde 2018 son principalmente a funcionarios de seguridad, aunque el conteo también engloba candidatos y exfuncionarios públicos.

A nivel nacional la organización recopiló 1 mil 666 incidentes de violencia dirigidos contra figuras públicas y políticas.

El año más crítico fue 2023, con un registro de 574 eventos violentos, seguido de cerca por 2022, donde se documentaron 486 casos.

Los estados más afectados incluyen a Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, que juntos acumulan el 38.4% de los incidentes registrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *