BRECHA SALARIAL SIGUE ‘CASTIGANDO’ A LAS MUJERES

BRECHA SALARIAL SIGUE ‘CASTIGANDO’ A LAS MUJERES

Pese a representar al menos el 40% de la fuerza laboral, las mujeres continúan percibiendo menores ingresos con respecto a los hombres

Para que una mujer en México perciba igual salario que un hombre, en una misma función, tendría que trabajar 51 días más.

Pese a representar al menos el 40% de la fuerza laboral, las mujeres continúan percibiendo menores ingresos con respecto a los hombres, incluso en funciones iguales, de acuerdo a lo que reveló el estudio Brecha salarial de género del al Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

En los últimos 17 años se ha registrado una reducción en la brecha salarial entre hombres y mujeres, y aun así, la diferencia que se registra es del 14%.

De acuerdo en el estudio brecha salarial de género para el 2022, por cada 100 pesos que ganaba un hombre, una mujer percibió 86 pesos.

A excepción de áreas como la minería, servicios inmobiliarios y construcción, las mujeres tienen mayores percepciones que los hombres, esto derivado de alto grado profesional y especialización que desarrollan.

Aunado a ello, que hay un menor número de mujeres, como lo es en la minería y construcción, donde perciben hasta un 29% más que los hombres.

Sin embargo, que las mujeres tengan un mayor nivel educativo tampoco es garantía de mayor percepción. Por ejemplo, en el sector de información -medios masivos, pese a que la proporción de mujeres con licenciatura es mayor con el 51% y apenas el 49% de los hombres cuenta con ello, las mujeres perciben menos ingresos; la brecha es del 33%.

De acuerdo al sector, las brechas salarias se amplían. Por ejemplo, en el sector de la información es del 33%, mientras que en otros servicios no gubernamentales es del 27%; en tanto que en comercio al menudeo es del 26% y en el sector de las manufacturas es del 24%. En tanto que en el sector hospedaje y preparación de alimentos, las mujeres perciben 24% más con respecto a un hombre.

Las mujeres ocupan más funciones relacionadas con los cuidados, servicios al cliente y empleos, con mejores ingresos. Los hombres ocupan espacios con habilidades calificadas, y por ende, con mayores ingresos.

De acuerdo al Centro de Estudios Espinosa Yglesias, las mujeres enfrentan barreras para generar ingresos a causa del tiempo que dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

Aun cuando la educación es un factor que influye en la participación laboral, también inciden los roles de género, mientras que los hombres dedican al trabajo remunerado 46 horas a la semana y las mujeres dedican 38. Sin embargo, los hombres dedican solo 6 horas a las labores domésticas, mientras que las mujeres lo hacen 28 horas.

De acuerdo con una estimación, si se logrará incrementar la participación laboral femenina hasta igualarla a la masculina, el Producto Interno Bruto (PIB) anual crecería al menos en 3.6%, es decir, en diez años se incrementaría en 43%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *