VERACRUZ 2025. ELECCIONES MUNICIPALES

Martín Quitano Martínez
“Los partidos políticos no mueren de muerte natural; se suicidan”.
José Enrique Rodó
Comienzan las campañas para la renovación de los ayuntamientos en Veracruz. La búsqueda afanosa de miles de candidatas y candidatos por 212 presidencias, 212 sindicaturas y 630 regidurías, abre piso a la danza de las sonrisas, de las promesas y de las poses que permitan conquistar el favor del pueblo elector. Todas las imágenes que se requieran para atraer votos, las canciones que “representen” la cercanía con quienes buscan les favorezcan.
Detrás de esa dinámica se encuentran las operaciones de recursos económicos y “estrategias” de todo tipo y desde muchos frentes para convencer; desde presiones o amedrentamientos, de violencia que llega a la sangre, incluso a la muerte o la venta de “proyectos” irrealizables, de verdades escasas y mentiras escandalosas. Todo se vale, dicen algunos, por el poder. La política es así, aseguran muchos, llena de mentiras y en épocas de campaña haz como que les crees y aprovecha lo que te den.
En medio de todo lo anterior la aplanadora electoral, el movimiento que se supone rescata los verdaderos sentires del pueblo. El movimiento que pone y dispone como el partidote, se apresta a arrasar permitiéndose lo que sea, lo que se le ocurra. Si es útil, reciclará dentro de su rebaño a los viejos y detestados emisarios del pasado, de los que ofrecieron salvarnos. Aparecen en sus carteles, nombres de impresentables, antes contrarios a la retórica de la “transformación de las conciencias” y el arribo de los “nuevos tiempos” que, en realidad, son mucho peores que los viejos, quitándoles el espacio a los morenistas “puros” que son dejados de lado de los beneficios del poder que ahora se palpa y se disfruta orgullosamente en la prepotencia.
Dicen desde el oficialismo que en la elección que viene, se mostrarán nuevamente los apoyos a la continuidad para el segundo piso de la transformación; dicen que ganarán un estado que ya probó las mieles de gobiernos de la transformación. El oficialismo apuesta contra la inteligencia y la información, contra la capacidad de la sociedad veracruzana para mirar la tragedia que han patentado ejercicios públicos municipales opacos, de prácticas peores de las que se tenían previo a su arribo, de bases de votantes que son clientelas de programas sociales amenazadas, de ignorancias superiores y de corruptelas, nepotismos y soberbias que asumen serán pasados por alto y sin duda apuestan a que se ha olvidado el pésimo, el terrible gobierno de Cuitláhuac García que ahora solo debe darles vergüenza y muy posiblemente votos en contra.
A contramano de los que ahora detentan todo el poder, la oposición, que es realmente existente pero que carece de estructuras de representación, pareciera poco dispuesta a participar, entonces mirarán lejanos o con rechazo las ofertas de los partidos que hoy aparecen como adversarios del aliancismo cuatrotero.
Es evidente el agotamiento de las figuras partidarias todas, pero más las atadas a un pasado cuestionable y a un presente vacuo e irresponsable que se niega a abrir espacios, a modificar comportamientos, a presentar proyectos alternativos viables y a hablar con verdad. No se les ve enarbolando causas y defendiendo derechos, tampoco dando cara a los desastres y oponiendo resistencia con grandeza a la tragedia que significan los triunfos de la oclocracia.
Tenemos elecciones municipales y las campañas de su inicio exponen las mismas o peores prácticas de burocracias partidarias nuevas o viejas que sustentan el desprecio hacia las clases políticas, esas que fomentan el desdén y endurecen la idea del abandono de millones hacia la cosa pública, porque así como se muestran, al final del día, todos parecen iguales.
DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
A la enorme tragedia veracruzana de nuestros muertos y desaparecidos, hay que sumarle que se minimicen volteando la cara y diciéndonos que la inseguridad y la violencia son campañas de opositores. Por favor, más respeto.
X: @mquim1962