...
VENDEN PATRIMONIO MEXICANO, OTRA VEZ, EN NY

VENDEN PATRIMONIO MEXICANO, OTRA VEZ, EN NY

La casa de subastas Sotheby’s consumó una vez más la venta de piezas arqueológicas procedentes de México, pese a la oposición del País.

La Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, protestaba esta mañana en Twitter: «En la @cultura_mx nos oponemos rotundamente a la venta de piezas arqueológicas que pretende realizar @Sothebys, en Nueva York. Lo decimos fuerte y claro: #MiPatrimonioNoSeVende».

Pero, como otras veces, la protesta de la funcionaria quedó en protesta y el patrimonio sí se vendió.

Dos esculturas mayas y una olmeca, procedentes de la colección The Amy & Elliot Lawrence, terminaron subastándose.

La que mayor precio alcanzó, con 11 mil 970 dólares -unos 237 mil pesos mexicanos- fue una efigie de un dignatario maya de 17.8 centímetros, proveniente del antiguo sitio de Jaina, hoy Campeche. Ostenta los atributos propios de su rango y preserva parte de su pigmento original azul.

También de Jaina es la representación de una mujer sentada, con una dimensión de 7.3 centímetros, vendida en 3 mil 024 dólares, unos 60 mil pesos.

Le siguió una figura humana olmeca, de pie, de 14.9 centímetros. Fue vendida en 2 mil 520 dólares, unos 50 mil pesos mexicanos.

Los precios son antes de impuestos y excluyen otros costos, aclaró Sotheby’s en la publicación de sus resultados.

La subasta ofreció, además, arte antiguo de África y Oceanía, parte de la colección que forjaron en los años 50 Amy, profesora y terapeuta, y el músico Elliot Lawrence.

«Juntos, los Lawrence exploraron el mundo a través del coleccionismo e integraron un ecléctico y armonioso conjunto de objetos en torno al piano de cola de su apartamento de Central Park West», informó la casa subastadora en su catálogo, disponible en la siguiente dirección electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.