VAN CONTRA EBRIOS AL VOLANTE EN LEÓN

VAN CONTRA EBRIOS AL VOLANTE EN LEÓN


Arranca en el municipio campaña para concientizar a la ciudadanía por conducir en estado de ebriedad, en promedio se detienen cada fin de semana hasta 200 conductores ebrios.

El Ayuntamiento de León presentó la campaña para evitar que la ciudadanía conduzca en estado de ebriedad, la iniciativa busca concientizar a los automovilistas que no deben conducir bajo los efectos del alcohol, y tendrá presencia en radio, televisión, espectaculares y redes sociales.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez detalló que en los operativos del alcoholímetro cada fin de semana se detiene en promedio a 200 ciudadanos por manejar en estado etílico.

“Estamos haciendo alcoholímetros y aun así, cada semana, por lo general el promedio de personas que son detenidos con consumo de alcohol ahora sí completo es arriba de doscientos, por lo general en promedio, lo vemos cada lunes cuando presenta la secretaría sus números y no vemos que haya un cambio de conducta”, indicó.

Gutiérrez Campos afirmó que lo apremiante es cuidar la vida de los ciudadanos, ya que mueren inocentes que van caminando o van en otros vehículos y se ven afectados.

Esto deja lesiones que les impide caminar o vivir de manera normal lo que resta de su vida, incluso niños que pierden la vida por esas situaciones, así como padres de familia que pierden a sus hijos por este motivo.

Sentenció que los reflejos no son los mismos cuando se maneja alcoholizado. Si bien la campaña es mediática, también se suman a la estrategia la Línea Dorada de taxis representada por su presidente, José Luis Guerrero.

El sector del transporte de alquiler se suma a la campaña como aliado estratégico al ubicarse en los lugares donde se consume alcohol.

También son parte de las acciones para mitigar la combinación del alcohol con el volante la Asociación de Hoteles y Moteles de León, la Red Estatal de Bares y Cantinas de Guanajuato, así como la organización de radio y televisión.

La primer edil Gutiérrez Campos lamentó que si bien el castigo de 36 horas de arresto por conducir ebrio no ha sido suficiente esto no ha cambiado la conducta de la gente.

“Hoy ya tenemos hasta treinta y seis horas de arresto pero no ha cambiado la conducta que más podemos hacer y por eso estamos haciendo esta campaña positiva para dejarles claro lo que puede generar al hacerlo no es cosa menor”, sentenció.

Del 2019 a la fecha la SSPPC ha detenido a 5 mil 500 conductores ebrios

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona, expuso las cifras de los detenidos por conducir en estado de ebriedad: desde el 2019 a la fecha del 17 de abril van 5 mil 500 conductores sancionados.

Según los datos, en el 2019 se detuvieron a 5 mil 88 conductores ebrios; en el 2020, fueron 4 mil 571; en el 2021 se elevó la cifra de detenciones a 9 mil 750, y en lo que va del 2022 van 3 mil 8 detenidos, la cifra de conductores ebrios que fueron sancionados en la administración de Alejandra Gutiérrez del 10 de octubre al 17 de abril van más de 5 mil 500.

Bravo Arrona indicó que se está trabajando con la Dirección de Prevención del Delito: se han hecho pruebas en escuelas donde se simula la conducción en estado etílico, con esta dinámica se busca concientizar a los jóvenes que conducir con alcohol en la sangre no se es apto para conducir.

El funcionario detalló que el problema se acentúa en las edades de los 26 a los 30 años, estos con el 23 % de las detenciones, de los 35 a los 45 años tienen el 22 % y de 21 a 25 años de edad tienen el 21% de las sanciones por conducir ebrios.

“Es un problema que tenemos que atacar, un problema que nos urge estar trabajando en prevención, porque al final son las detecciones que están realizando los policías municipales, policía vial a los conductores en estado de ebriedad. Y como decía nuestra alcaldesa, lo primero que hacemos es hablarle a algún funcionario, pero la instrucción ha sido bien clara: no se puede conmutar la falta administrativa”, sentenció.

Bravo Arrona señaló que, como Secretaría de Seguridad Pública, no son datos que les agrade estar dando -datos de tantas detecciones por el consumo de sustancias prohibidas-, pero que lo hacen porque se tiene que trabajar mediante el programa de prevención a las adiciones Planet Youth en concordancia a Salud municipal.

El presidente de la Línea Dorada de Taxis, José Luis Guerrero, dijo que la campaña de concientización que lanzó el Ayuntamiento de León para evitar que visitantes de antros y bares conduzcan en estado de ebriedad.

El empresario se dijo dispuesto a colaborar para salvaguardar la integridad y la vida de quienes salgan a divertirse en las noches.

Ante la declaración de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez de que el municipio de León es el que mayor problema tiene en este tema, el representante de la línea de taxis sostuvo que se unirían a la campaña con las 6 mil unidades.

Todos colaboraríamos porque además entre mayor demanda de servicios mejor para nosotros”, indicó.

“Con mucho gusto lo que se ocupe los taxis estamos dispuestos a colaborar, yo creo que una de las campañas más importantes es el que si tomas, toma taxi”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *