VA ARTISTA EN BUSCA DE ORQUÍDEA FANTASMA

VA ARTISTA EN BUSCA DE ORQUÍDEA FANTASMA

El artista mexicano Javier Barrios se entregó a una tarea inusual: emprender un viaje al pantano de Fakahatchee, en las afueras de Naples, Florida, para encontrar una rara y mitificada orquídea fantasma.

Una búsqueda que se resume en la exposición Las rodillas del ciprés, con la cual festeja su 25 aniversario el Museo de la Ciudad de Querétaro.

Siguiendo el relato generado por el libro El ladrón de orquídeas (1998), de Susan Orlean, y la película Adaptation (2002), escrita por Charlie Kaufman, el artista se internó en el pantano para tratar de encontrar la especie, denominada Dendrophylax lindenii, u orquídea fantasma.

Esta orquídea carece de hojas, tallo y bulbos; posee sólo un enroscado cúmulo de raíces.

«Estas últimas realizan el proceso clorofílico», según precisó el museo en un comunicado.

«Florece una vez al año y su flor posee una blancura tan nívea y vibrante que no tiene comparación alguna, además de que su pronunciado y protuberante labelo genera la sensación de que permanece mágicamente suspendida en el aire, como un fantasma».

Barrios, en los últimos cinco años, ha enfocado su trabajo al estudio e investigación de las flores, particularmente las orquídeas, desarrollando un cuerpo de obra en que dialogan el arte y la ciencia, el ser humano y la naturaleza, la representación y las estructuras.

La muestra, curada por Inbal Miller y Edgar Alejandro Hernández, se mantendrá en exhibición hasta el 15 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *