Por Edgar Hernández*

Decía don Fernando parafraseando a los bebedores de café de La Merced que tratándose de política no juntes a dos veracruzanos porque terminan organizado un partido político.

La sentencia sigue vigente.

No bien murió el rey el pasado 2 de junio, cuando las listas de aspirantes para las alcaldías ya se llenaron… y que ¡Viva el Rey!

Y es que la movilidad no perdona ni da tregua a los festejos navideños.

Es así que, entre los bocados más apetitosos en la disputa por los 212 municipios están Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos.

La capital a pesar de que ganó la alianza PAN, PRD, PRI -Américo perdió en descarado robo- para la municipal por tanto imposible que Nahle la ceda, máxime que Ricardo Ahued, su segundo de a bordo, será el responsable de las operaciones político-electorales del 2025-2027-2030.

Lo mismo sucederá con otras plazas como el puerto de Veracruz donde se desterrará de una vez y para siempre a la familia Yunes que traicionó a la Patria, ello amén de que le cae en la punta del callo a la gobernadora.

En esta columna hoy nos ocuparemos del “Chocolate”.

Tras dejar un buen sabor cuando la jugó en el 2021, Alberto Pérez Fuentes, mejor conocido como Pepe “Chocolate” o el “Choco” ha sido convocado a participar de nuevo para las municipales del 2025 por una parte de la militancia del PT y ciertos cuadros de influencia en Xalapa de Morena.

Todo en razón de que aún conserva el respaldo de importantes grupos ciudadanos no solo de Xallitic, la Revolución, Las Fuentes, sino en las colonias proletarias y buena parte del Centro Histórico.

Sin presumirla tanto sabe que cuenta con un voto duro de 25 mil jóvenes deportistas que hace 30 años apoya.

Es la gente de los barrios, de su propio barrio “El Dique”, que desborda ánimo en su favor.

Es la gente con necesidades de empleo; de las áreas de atención a drogadictos que atiende “El Choco” y su grupo y, acaso lo más importante, el proyecto de regresar a la Policía de Barrio con el apoyo del vecino vigilante para crear una red de comunicación y respuesta rápida ante la acción criminal.

El tema de la falta de agua buscará resolverlo con colectores públicos y adaptación de los túneles que cruzan Xalapa como grandes depósitos acuíferos.

Sus propuestas de 2021 aún vigentes proponen la creación asimismo de un Consejo Ciudadano que tome decisiones en temas de cultura, bellas artes, empleo y ordenamiento vial.

Alberto Pérez es un hombre sencillo que tiene claro el “Proyecto Barrio”, que no persigue otro objetivo más que sectorizar, en un marco de transparencia sin ocurrencias, los 15 focos de atención que vive la capital en materia de seguridad pública, agua, transporte, el cuidado del medio ambiente y el manejo honesto y transparente de los recursos.

Es un proyecto que, sin duda, llamará la atención cuando se formalice la selección de aspirantes a Xalapa, la “Joya de la Corona”.

Veremos, dijo el ciego.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *