TUVO FIRMA DE EU AVAL PARA COMPRAR CREADOR DE PEGASUS

TUVO FIRMA DE EU AVAL PARA COMPRAR CREADOR DE PEGASUS

Durante los últimos meses, un equipo de ejecutivos de un contratista militar visitó discretamente Israel en numerosas ocasiones para intentar concretar la compra de NSO Group, la empresa de espionaje cibernético que creó el polémico software Pegasus.

La empresa estadounidense L3Harris, que también tenía experiencia con la tecnología spyware, se enfrentó con impedimentos sustanciales, empezando con el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos había puesto a NSO en una lista negra unos meses antes debido a que Pegasus había sido ampliamente usado por varios Gobiernos del mundo para espiar a opositores políticos, activistas de derechos humanos y periodistas.

Pegasus es una herramienta de hackeo de «clic cero» que puede extraer todo tipo de información de manera remota desde el teléfono móvil de un objetivo, incluidos mensajes, contactos, fotos y videos sin que el usuario tenga que hacer clic en un enlace de phishing para darle acceso remoto. También puede convertir el teléfono móvil en un dispositivo de seguimiento y grabación.

NSO había actuado «en contra de la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de Estados Unidos», dijo la Administración Biden al anunciar la inclusión en la lista negra en noviembre, prohibiendo a las empresas estadounidenses hacer negocios con la firma israelí.

Pero cinco personas familiarizadas con las negociaciones dijeron que funcionarios de inteligencia estadounidenses respaldaron directamente los planes de L3Harris de comprar NSOcuya tecnología a lo largo de los años ha sido de gran interés para muchas agencias de inteligencia y de aplicación de la ley en todo el mundo, incluidos el FBI y la CIA.

Las conversaciones continuaron en secreto hasta el mes pasado, cuando se filtró la noticia de la posible venta de NSO y provocó que todas las partes se enfrascaran en discusiones.

Funcionarios de la Casa Blanca se dijeron indignados al enterarse de las negociaciones y afirmaron que cualquier intento de empresas de defensa estadounidenses de comprar una compañía incluida en la lista negra encontraría resistencia.

Días después, L3Harris, que depende de contratos gubernamentales, notificó a la Administración de Biden que había frustrado sus planes de comprar NSO, según tres funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

No obstante, varias personas familiarizadas con las conversaciones dijeron que ha habido intentos de resucitar las negociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *