TRAS ASESINATO, ORDENA CSP REFORZAR SEGURIDAD EN VERACRUZ

Claudia Guerrero y Natalia Vitela
Agencia Reforma
Ciudad de México 12 mayo 2025.- Tras el asesinato de Yesenia Lara, candidata de Morena a la Alcaldía de Texistepec, Veracruz, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Secretario de la Defensa Nacional contactarse con la Gobernadora Rocío Nahle para reforzar la presencia de la Guardia Nacional en la entidad.
-¿Hay posibilidades de aumentar la presencia de la Guardia Nacional?, le preguntó REFORMA.
«Sí, también, hoy le pedí al General Secretario que se pusiera en contacto con la Gobernadora para saber en qué lugares ella considera que tiene que haber más apoyo de la Guardia Nacional y poder otorgarlo», contestó la Mandataria federal.
Pese a la violencia, Sheinbaum aseguró que hay condiciones para la elección.
-Desde su punto de vista, ¿hay condiciones para que se lleven a cabo los comicios?, se le insistió.
«Sí, toda la elección, toda la elección, y esta ahí el Instituto Nacional Electoral, en particular el Instituto Electoral de Veracruz, y todas las instituciones públicas», contestó.
La Presidenta dijo que el Gobierno federal está en coordinación con la Gobernadora veracruzana y que están haciéndose las investigaciones.
La Mandataria federal expresó que aún no saben el móvil del crimen.
«Vamos a…, estamos en coordinación, particularmente el Secretario de Seguridad y todo el apoyo que se requiera en este periodo electoral por parte de Veracruz y también de Durango, además de la vigilancia permanente por la elección del 1 de junio y el trabajo que se hace en coordinación con el Instituto Nacional Electoral», afirmó Sheinbaum.
«Esta en coordinación con la Gobernadora del estado de Veracruz y haciéndose las investigaciones»
-¿Aún no saben el móvil?, se le preguntó.
«No sabemos el móvil pero el día de hoy les pedí que entraran en comunicación con la Gobernadora y en caso de que sea necesario con la Fiscalía del estado de Veracruz para poder apoyar en todo lo que se requiera», respondió Sheinbaum.
Ayer, Yesenia Lara, candidata de Morena a la Alcaldía de Texistepec, Veracruz, fue asesinada a balazos cuando encabezaba una caravana nocturna por las calles de su municipio.
Más de 20 detonaciones se escucharon durante el ataque a quemarropa perpetrado por sujetos armados que le dispararon incluso en el rostro.
La candidata saludaba de mano a mujeres con niños en brazos, a algunas incluso las abrazó, cuando empezaron las detonaciones.
En videos que grababan la caravana -realizada tras un mitin- con personas a pie, motos y mototaxis, se observa cómo después del ataque a balazos los asistentes gritan y corren para ponerse a salvo.