TOMAN CASA MADERO; RECLAMAN AGUA

TOMAN CASA MADERO; RECLAMAN AGUA

En disputa por los derechos de agua de riego, un grupo de campesinos tomó la tarde del miércoles los viñedos de Casa Madero para tener el control de los canales destinados a esa actividad.

En un comunicado, la vitivinícola más famosa de Coahuila mencionó que un grupo de hombres armados tomó con violencia los viñedos.

«Personas armadas y con lujo de violencia invadieron parte de la hacienda en donde se encuentran sus viñedos y se apoderaron de su infraestructura de riego», informó.

Sin embargo, medios locales reportaron que el ingreso fue encabezado por ejidatarios de San Lorenzo, con implementos de labranza, quienes reclaman «robo» de agua.

«Ya son muchos años que nos han robado agua. Tenemos muchas denuncias puestas y no hacen nada, por eso vinimos», dijo uno de los ejidatarios.

Jesús Herrera, representante de los inconformes, dijo que durante años han tenido gran escasez de agua y ahora descubrieron que fue por culpa de la empresa.

«Nos engañaron los de Casa Madero, nos dijeron que el agua nos la estaban quitando los del ejido San Francisco, pero ahora sabemos la verdad, ellos nos estuvieron deteniendo el agua y nos entregaban menos cantidad de lo que habíamos acordado».

Entre los campesinos hay hombres y mujeres, algunos adultos mayores, así como jóvenes.

De acuerdo con Casa Madero, los «hombres armados» se mantienen en sus instalaciones desde la tarde del miércoles y reclaman la acción de los gobiernos estatal y municipal para desalojarlos.

«Casa Madero hace un llamado urgente al Gobernador Miguel Ángel Riquelme y al Presidente Municipal (el también priista Fernando Orozco) para que intervengan y cese esta violación a su propiedad privada».

En su comunicado, la casa vitivinícola afirma que hace poco se adhirieron a una agrupación que busca asegurar el acceso al agua.

«Recientemente, Casa Madero se unió a la Asociación de Tajos de Aguas de Parras, que integran ejidatarios y empresarios de la región, para encontrar soluciones a la escasez general de agua de uso agrícola y que todos los usuarios legítimos tuvieran acceso a su dotación correspondiente de acuerdo con los volúmenes disponibles», informó la empresa.

Según la empresa, dicha asociación busca realizar obras para incrementar la captación de agua y mejorar su distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *