TIPS DE TÉCNICA DE CARRERA

TIPS DE TÉCNICA DE CARRERA

Cd. de México 23 abril 2022.- Caminar y correr son actividades tan propias del ser humano que incluso si se ejecutan de manera deficiente aun así sirven para desplazarse.

Eso sí, en el caso del running, se debe procurar una técnica adecuada que permita un buen desempeño en entrenamientos y, por supuesto, en una competencia.

Benoit Verité, head coach de adidas Runners, explica cómo se debe trabajar para corregir y mantener una buena técnica de carrera, y algo básico a corregir es la postura.

«Antes de hablar de una buena técnica de carrera debemos hablar de la postura. Cuando caminamos no pensamos en cómo va mi braceo, porque es algo natural y normal. Y cuando se corre debe ser igual, no pensar cómo se corre, pero tener en cuenta, por ejemplo, que el brazo izquierdo debe ir al frente cuando la pierna derecha está adelante, es decir, el braceo con la pierna contraria», detalla.

«Hay varios principios de biomecánica que entran en este concepto y siempre debe haber una alineación, desde el talón, cadera y hombros; al momento de romper ese alineamiento ya hay una falla en la postura de carrera», advierte el también maestro en biomecánica.
Verité señala que los errores en la técnica de carrera van más allá del braceo o la postura, pues la posición de la cabeza y hasta la mirada inciden en ella.

Sin embargo, hay corredores que siempre han tenido carencias en su técnica, pero así les funciona; entonces, lo que se busca es que su movimiento-desplazamiento sea más eficiente.


Puntos básicos para tener una adecuada técnica de carrera:


– El torso debe ir un poco inclinado hacia el frente para generar una inercia y correr más rápido.

– En un braceo correcto, los dos brazos deben ir doblados a 90 grados.

– Durante el braceo, la mano no debe rebasar la barbilla.

– La articulación que se mueve al bracear es el hombro, nunca el codo. Evita estirar el brazo hacia atrás o hacia el frente.

– Manos cerradas, pero no tensas. Es como si agarraras un animal pequeño: no lo quieres apachurrar, pero tampoco soltar.

– Cabeza siempre al frente y vista enfocada tres o cuatro metros adelante; si se mira muy abajo -se ven los pies-, la cadera se va para atrás y se rompe el alineamiento corporal.

– El ángulo de los brazos y las piernas es respecto a la distancia. Nunca el codo debe rebasar la cadera y debe ser más hacia atrás.

Un maratonista tiene una zancada promedio de un metro, por lo que da 42 mil zancadas en un maratón; entonces, si se elevan las piernas muy alto al correr se pierde tiempo y se necesita eficiencia del movimiento. Por lo general, se debe levantar la rodilla hasta hacer un ángulo de 45 grados respecto al piso.

Benoit Verité
Head coach adidas Runners
Entrenador en los Splits
Licenciado en Educación Física y en Entrenamiento Deportivo
Maestro en Biomecánica
Maestro en Fisiología del Deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *