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La
Deutsches Schauspielhaus Hamburg conmovió y puso a reflexionar a su audiencia
con Desde la vida.
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Con
Matthäus-Passion-2727, la Kamea Dance Company plantea la posibilidad de un
mundo mejor, a través de la danza.
Guanajuato, México,
19 de octubre.- Este martes, el Festival Internacional Cervantino (FIC) 50
continúo con su jornada de actividades, entre las que destacaron dos obras a
cargo de dos compañías internacionales: la Deutsches Schauspielhaus Hamburg con
su pieza Desde la vida, y la Kamea Dance Company con Matthäus-Passion-2727.
Este día también
se presentaron reconocidas agrupaciones mexicanas, como la Orquesta Sinfónica
Juvenil Silvestre Revueltas, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad
Veracruzana, y el favorito del público: el Ballet Folklórico de México de
Amalia Hernández.
La actividad de
los foros cervantinos inició con el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil
Silvestre Revueltas del Conservatorio de Música de Celaya, bajo la batuta del
director Jesús Almanza, en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San
Felipe Neri.
Esta presentación
se dividió en dos partes. La primera contó con las interpretaciones de las
piezas Danza de los Marineros Rusos, 1er acto del Ballet La Amapola Roja, Op.
70 de Reinhold Glière; y Concierto violín y orquesta en mi menor, Op. 64: Allegro molto apassionato, Andante y
Allegretto non troppo de Felix Mendelssohn; estas últimas contaron con el
violinista Adrián Barrera Ramos como solista.
Para la segunda
parte del concierto se orquestó Sinfonía núm 5, en re menor, Op. 47, Moderato,
Allegretto, Largo y Allegro non troppo de Dmitri Shostakóvich. Una
interpretación que la agrupación ejecutó con energía e ímpetu, lo cual creó un
ambiente íntimo entre el público cervantino y los músicos.
Más tarde,
Trotsky, El hombre en la encrucijada. Thriller cubista con canciones tuvo su
estreno en el Teatro Principal.
Esta coproducción
entre el FIC y la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana
trata sobre la vida del célebre León Trotsky, quien se convirtió en una figura
renombrada de la Revolución Soviética, a la vez que se codeó con artistas como
Diego Rivera y Salvador Novo durante su exilio en México.
El título recuerda
al mural Man at the Crossroads, el cual fue comisionado a Rivera para el
Rockefeller Plaza en Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, terminó por ser
destruido en febrero de 1934 por hacer referencias al comunismo.
En esta obra se
habla sobre el asesinato de Trotsky, en la cual el espectador se convierte en
un investigador, con el fin de averiguar lo que sucedió más allá del misterioso
crimen contra el político de origen ruso.
El escenario es
una enorme estructura de madera, donde los actores suben a bailar y a cantar,
mientras que en la parte inferior instalaron tres cubos movibles del mismo
material, los cuales son usados para escenificar salas de interrogatorios,
habitaciones de hotel e incluso para representar el famoso cuadro Las dos
Fridas.
Con símiles donde
usan hielo y jarabe para representar el mortal atentado que le quitó la vida a
Trotsky, así como una bailarina aérea, este espectáculo brinda llamativas
escenas para el espectador, aderezada con un cuarteto de coros y una banda de
batería, bongós, violín, trompeta, piano, flauta y contrabajo.
Este miércoles 19
de octubre habrá una segunda y última función de Trotsky, el hombre en la
encrucijada, a las 18 horas, en el Teatro Principal.
La explanada de la
Alhóndiga de Granaditas se pintó de colores con la fiesta dancística del Ballet
Folklórico de México de Amalia Hernández, agrupación que este 2022 celebra 70
años de su fundación.
Como es costumbre,
el público cervantino acompañó con aplausos gran parte de las coreografías del
ballet, entre las que se encontraron colores y matices dancísticos, sonoros y
hasta vocales con bloques como el Ballet Azteca, Revolución, Fiesta en
Tlacotalpan, Fiesta en Jalisco y la clásica Danza del venado.
Al culminar la
presentación, la directora artística de la Compañía, Viviana Basanta Hernández
ofreció unas palabras en relación con los 70 años de la compañía y en
agradecimiento al festival, mencionando que la compañía se ha presentado en sus
50 ediciones y la importancia del Cervantino para la cultura en el país.
De esta forma dio
paso a una coreografía sorpresa El Huapango de Moncayo, una de las piezas más
importantes que la compañía baila; sin embargo, en esta ocasión mostró un
collage en las pantallas del escenario, el cual recorrió gran parte de las
coreografías y estados que la compañía ha visto pasar durante sus 70 años, todo
en compañía de fotografías de Amalía Hernández.
Por la noche, en
el Auditorio del Estado, la Deutsches Schauspielhaus Hamburg ofreció un montaje
emotivo, que llevó a los asistentes a conocer las distintas posturas de la
sociedad alemana en torno al suicidio asistido, después de que en 2020 el
Tribunal Constitucional Federal Alemán anuló su prohibición.
En Desde la vida,
un proyecto de Brigitte Venator y Karin Beier, cinco actores presentan en
escena los testimonios recopilados de enfermos terminales, de familiares de
personas que han optado por el suicidio asistido o de enfermos con cáncer
terminal que buscan en esta opción una forma digna de morir. Descrita como
teatro documental, esta propuesta escénica condensa casi 15 horas de material
compilado en una pieza de poco más de dos horas.
Los monólogos
tienen lugar en la intimidad de la sala de una casa, alrededor de un comedor,
en una sala de espera. Por más conmovedores que puedan llegar a ser, los
testimonios están lejos de exponer únicamente lo trágico de la muerte. La
cálida escenografía, a la par de la música festiva que irrumpe entre escenas,
sugieren que morir dignamente también es una fiesta. Esto queda claro cuando,
al final de la obra, una banda conformada por jóvenes músicos de Guanajuato se
suma a una procesión festiva, donde abunda el baile, la comida y el champán.
“Digamos que de lo
que hablamos es de dignidad, cómo defines la dignidad en tu vida”, resumió
Maximilian Scheidt, uno de los actores, durante una conferencia de prensa
ofrecida por la mañana.
La obra, que busca
visibilizar este tema que sigue siendo muy controversial en Alemania, ofrecerá
este miércoles otra función, a las 22:00 horas en el Auditorio del Estado.
La fé no es un
asunto de religión, sino una posibilidad para hacer realidad y bendecir aquello
en lo que se cree. Religión, política y pasión se mezclan en la puesta en
escena de la agrupación de danza contemporánea israelí Kamea Dance Company,
quien se presentó con éxito por primera vez en el Cervantino, en el Teatro
Juárez.
Matthäus-Passion-2727
es el nombre de la obra del coreógrafo Tamir Ginz, en la que se plantea la
llegada del Mesías dentro de la comunidad judeocristiana. Esta figura
representa en escena la salvación humana, capaz de encarnar en cada persona sin
importar sus creencias.
Los intérpretes
tienen el poder de salvación de sí mismo a través de sus cuerpos y el
tecnicismo de sus movimientos, recursos a partir de los que son capaces de
expresar la fortaleza de sus emociones y pensamientos.
La música no es un
factor secundario, sino todo lo contrario. La pasión según San Mateo, BWV 244
—de Johann Sebastian Bach— es la base musical que le da estructura a la pieza
dancística, conformada por diferentes movimientos en los que la pasión
predomina y permanece desde el inicio hasta el final de la obra.
Esta fue
considerada como una de las piezas musicales más importantes del compositor
alemán, la cual plasma mediante la sonoridad el sufrimiento y muerte de
Jesús. Kamea Dance Company utilizó el
lenguaje dancístico para resignificar su concepción del dolor, entendido como
un puente hacia la construcción de mejores seres humanos.
La compañía con
sede en Beer Sheva, Israel, cuenta con 20 años de experiencia en la escena y
por primera vez llegó a México para celebrar la edición de oro del Festival
Internacional Cervantino, como parte de la programación dancística.
La programación
completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede
consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival.
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