En el marco del Día Internacional de
los Museos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal),
mediante el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, celebrará este 18 de mayo la
realización del taller Dispositivo Infantil Escénico, cuyo objetivo
es que las infancias se reapropien el espacio museístico. Las actividades se
llevarán a cabo de forma gratuita, el jueves 18 y viernes 19 de mayo, de 15:00
a 18:00 horas; y sábado 20 de mayo de 11:00 a 14:00 horas.
De acuerdo con la coordinadora del
Departamento de Educación del recinto, Rubí Gokigenyo, el objetivo es abrir
espacios de accesibilidad y reapropiación dirigido a las infancias: “Para el
Museo Tamayo atender a las infancias es importante, porque también determinan
la labor que realizamos de forma cotidiana. Por ello nos pareció prudente
celebrar este día con actividades dirigidas a los niños.
Explicó que el taller, a cargo del
dramaturgo y performer oaxaqueño Saúl López Velarde, se
realiza en el contexto de la exposición Roi Soleil (Rey Sol),
la cual es la primera exposición individual en México del director, guionista y
productor autodidacta español Albert Serra, cuyas practicas artísticas
recuperan la fantasía de los inicios de la cinematografía con temas y
personajes solemnes.
“Como se sabe, Serra estuvo grabando
durante seis días este filme que reinterpreta la agonía y muerte de Luis XIV,
mediante un performance interpretado por un actor no
profesional vestido con traje de época. Lo que presenta la exposición son
imágenes de ese proceso. En ese sentido, el taller activa esta exposición a
partir de un ejercicio dirigido a las infancias, para darle otra lectura a
través de su mirada”.
Por su parte, el dramaturgo Saúl
López explicó que el Dispositivo Infantil Escénico (DIE) es,
sobre todo, un ejercicio de reapropiación de los espacios públicos, el museo y
el arte contemporáneo por parte de las niñas y los niños.
“Lo que hacemos es generar
herramientas para una intervención del espacio museístico y divertirnos con la
intención de desacralizarlo y volverlo un espacio de los niños, donde el
conocimiento no está regido por una lógica selectiva”.
Explicó que durante el taller se
realizará una recreación de las acciones llevadas a cabo por el artista Albert
Serra para generar un libro, y este será una especie de memoria o archivo,
donde se tocará un tema fundamental que el artista propone: la muerte, así como
la dramaturgia, los no actores y el acto escénico.
“El objetivo es hacer una reactuación
o reinterpretación de lo que plantea el artista desde el punto de vista de los
niños. Lo más importante es divertirnos. Luego de experimentar con el
territorio escénico, pasaremos al editorial, donde elegiremos las imágenes que
ellos propongan para generar un libro. La finalidad es que ellos se apropien
del espacio museístico, porque también es de ellos”, dijo.
Sobre el tema de la muestra y su
trabajo con las infancias, recordó que uno de los principales juegos escénicos
a lo largo de la historia es la representación de la muerte. “No hay que olvidar
que la muerte nos ha acompañado en la literatura y el teatro”, es, decía Jorge
Luis Borges, uno de los grandes temas de la literatura universal.
“Lo que propone el taller es pensar y
jugar alrededor de este tema, que, además, es muy natural para los mexicanos,
quienes mantenemos una relación muy particular con ella, porque es parte de
nuestra cultura”.
Como tallerista que trabaja con
infancias, López Velarde explicó que es importante salir de la idea adulto
céntrica de los espacios, por ello propone una reapropiación del museo a partir
de las infancias: No veo a los niños en futuro, es decir, no pienso que estemos
formando a futuros usuarios o artistas, sino que ellos son ya usuarios y
artistas.
Por último, comentó que “parte de mi
labor en Oaxaca es repensar la relación entre el espacio público, las infancias
y los derechos que tienen, empezando por la utilización del espacio público y,
en este caso, el espacio museístico, porque también tienen derecho a los
beneficios que genera la nación. Por eso planteo que las infancias son
fundamentales en este momento para plantear nuevas sociedades, no su futuro,
pues entonces ya serán adultos”.