El Taller del Chucho, o Centro Internacional de Animación, que
es impulsado por el ganador del Óscar Guillermo del Toro, tiene la meta de
culminar 20 producciones en dos años (2020 a 2022).
La directora del espacio, Angélica Lares, reveló que nueve producciones ya
están cerradas y en proceso. De estas, cuatro son comerciales, tres son
largometrajes y dos son cortos: Dolores, de Cecilia Andalón;
y Las Ramas Torcidas, de León Fernández, ganador del Premio Ariel
por Los Aeronautas.
Aunado a ello, 11 largometrajes permanecen en fase de negociación. Cinco son
internacionales, cuatro locales y dos nacionales.
«Con este total de 20 producciones se prevé llegar a tener un flujo en
nuestras instalaciones de 200 personas, tanto talento nacional como
internacional», afirmó Lares.
Asimismo, en las producciones que se han realizado en el lugar se ha tenido la
intervención de los animadores conocidos como «Los Siete Magníficos»:
Karla Castañeda, Luis Téllez, René Castillo, Sofía Carrillo, Juan José Medina,
Rita Basulto y León Fernández, todos ellos apoyados por Guillermo del
Toro.
Una producción emblema en la que trabajó el recinto, como segunda unidad,
es Pinocho, el primer largometraje de animación stop motion de Del
Toro. Para esta labor se contó con la colaboración de 45 personas, todas de
México.
Además, en el taller se realizan cursos de diferentes áreas. El primer plan de
trabajo contempla tres trimestres, 29 talleres y 31 mentores. Hasta hoy se han
dado 15 talleres con 155 alumnos en total.
Se plantea tener un total 250 alumnos al cierre de los cursos, que será el
próximo 30 de septiembre. Las áreas que abarcan los talleres van desde
producción, preproducción, conceptualización y desarrollo, producción ejecutiva
y postproducción.
La siguiente apuesta del Taller del Chucho
Lares adelantó el Taller del Chucho se está preparando para el Festival
Internacional de Cine de Animación de Annecy, uno de los eventos más importantes de esa
disciplina, y que en 2023 tendrá a México como país invitado de honor.
Según la directora, se buscará que haya presencia de artistas ya con obras para
el showcase del festival.
«La idea es tener mínimo un grupo de artistas y directores que puedan
asistir en Annecy, en especial los que ya tengan obra nueva para anunciar o con
proyectos que estén en desarrollo para buscar el tema de financiamiento y
colaboraciones entre otros países», agregó.