SUFRE EN CASA ABUSO

SUFRE EN CASA ABUSO

·         Hermano arruina su niñez, y el caso permanece impune desde entonces

 

León, Gto., 30 abril 2023.- El ‘juego’ consistía en tocamientos a sus partes íntimas. Cuando tenía 6 años, Cinthia fue víctima de abuso sexual durante casi un año, sin que nadie supiera. El agresor era su hermano y su familia le pide silencio.

Era la tarde de un día cualquiera en la ciudad de León. Ella jugaba en su casa y él, adolescente, le dijo que quería jugar con ella. Accedió. El vicitimario, la llevó a un cuarto, lejos de la vista del resto de la familia.

“Se bajó los pantalones y lo que yo traía puesto y empezó a hacer los roses. Uno en su mente de niño no dimensiona lo que está pasando. Fue como si mi vida cambiara. Nunca había jugado con nadie a eso”         

Al día siguiente fue lo mismo, y el que sigue y el que sigue. Pasaron los meses. El temor y el repudio vino cuando notó que no era un juego. Pero nunca encontró la manera de decirlo a sus padres.

“Mi hermano lo que hacía para meterme ese miedo era que le iba a decir a mis papás que yo hacía con otros niños lo que él me hacía a mi. Me decía que yo era una p… por dejarme”.

Para esas alturas, ella buscaba la forma de escapar. Cada que él le decía que era el momento de ‘jugar’, ella se iba a otro lugar, lejos de ese cuarto en donde él abusaba de ella.

“Recuerdo que mi mamá me estaba bañando y me preguntó que por qué yo tenía ronchas en mis partes. Ese momento hubiera sido el ideal para decirle lo que había pasado. Pero le dije que no sabía”.

“Mi mamá me pidió callar”

Fueron años los que tuvieron que pasar para que Cinthia tomara una de las decisiones más valientes de su vida. Le contó a su mamá sobre el delito que, su propio hermano había cometido en su contra.

Cuando terminó de contarle todo marchaba bien. Su madre expresó su dolor y aparente apoyo hacia su hija. Pero todo eso se derrumbó cuando le pidió hacer un pacto de silencio.

“Al principio me sentí abrazada por ella, lloramos y me dijo que todo iba a estar bien. Pero todo eso se cayó cuando me dijo que ahorita ya no valía la pena decírselo a nadie por mi reputación. Me dio la espalda”

“Me dijo que mi hermano era el que necesitaba ayuda porque él es el que es así por cosas que a lo mejor también le pasaron y, mejor vamos a enfocarnos en ayudarlo”.

Hoy, a sus 32 años, ella no deja de pensar en aquella tarde en que su hermano le dijo que ‘jugaran’. Teme por la integridad de su hijo y de los más pequeños de su familia. No ha denunciado, pese a que la ley ya lo permita, a pesar del transcurrir de los años.

Otras violencias sexuales hacia las infancias

El estado de Guanajuato es el primer lugar, a nivel nacional, en el número de víctimas de corrupción de menores en todo el país.

Esto lo arroja el reporte más reciente de Violencia Contra las Mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de marzo de este año.

De acuerdo con esta información, en el primer trimestre de 2023, fueron interpuestas 100 denuncias por igual número de casos de este delito en la entidad.

Esto representa casi el doble del segundo lugar, que es ocupado por Baja California con 56 víctimas, mientras que, la Ciudad de México, está en la tercera posición con 46.

Por otro lado, y con base en el mismo reporte, en todo México han sido abiertas dos carpetas de investigación por corrupción de menores: una en Tabasco y otra en el Estado de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *