SUBE, PESE A GUERRA, 9.7% FLUJO DE REGIAS

SUBE, PESE A GUERRA, 9.7% FLUJO DE REGIAS

Un conjunto de 14 empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores mostró su resiliencia a los embates económicos globales de alzas en costos de materias primas, energéticos y fletes generados por la invasión rusa a Ucrania.

De acuerdo con sus reportes del primer trimestre de este año, el flujo operativo (Ebitda) de ese grupo aumentó en conjunto 9.7 por ciento anual, al sumar 71 mil 224 millones de pesos, debido a mayores eficiencias, reducción de costos y control de gastos.

Pero también a una fácil base de comparación, coincidieron analistas.

De las 14 emisoras, sólo 4 registraron una baja en su flujo: Nemak, Vitro, Cemex y Gruma, en razón de partidas extraordinarias y mayores costos de energía, principalmente.

Entre las 10 empresas que aumentaron su Ebitda en el periodo destacaron Autlán, con un alza de 297 por ciento; OMA, con una de 74, y Lamosa, con una de 40.

En cuanto a los ingresos, el grupo reportó un alza conjunta de 16 por ciento anual, a 472 mil 560 millones de pesos, derivado, en términos generales, principalmente por la aplicación de mayores precios, debido al alza a nivel internacional de las materias primas, y también por mayores volúmenes.

«En términos generales fue una buena temporada de reportes, pero hay que tomar en cuenta que algunas empresas todavía tuvieron una fácil base de comparación», expuso Carlos González Tabares, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

«Para la muestra de empresas del IPC (de la Bolsa) nosotros esperábamos un crecimiento en ventas de 7.1 y aumentó 13.9 por ciento y en Ebitda estimamos un crecimiento de 6.6 y quedó en 11 por ciento anual. Un crecimiento de 9.7 por ciento a nivel grupo en el Ebitda de las regias es muy bueno; sin embargo, hay retos importantes para todas las emisoras a corto plazo».

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, refirió que a pesar de la mejoría anual en ventas y flujo del primer trimestre, los margenes operativos de las empresas, en general, se vieron presionados por los mayores costos de energéticos, otros insumos y gastos.

Destacó que la demanda de productos y servicios de las empresas se está reactivando ante la mayor apertura económica generada por la reducción en los niveles de contagio de Covid-19.

Sin embargo, consideró que el panorama luce retador debido al alza de las tasas de interés, que podría reducir las compras a crédito y limitar la demanda de bienes y servicios de las compañías.

González Tabares advirtió que en el segundo trimestre del año los márgenes de las empresas estarán más presionados por un debilitamiento de la demanda y mayores costos.

«Quizá algunas coberturas o inventarios con precios anteriores que tenían (las empresas) les permitió sortear mayores costos de este primer trimestre, pero hacia delante probablemente se vea con un efecto mayor porque ahora sí van a tener que repercutir todo el encarecimiento de las materias primas y eso va a presionar más sus márgenes», indicó.

«El escenario de ve complicado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *