·
Se ofrecerán funciones en el Teatro Juárez,
de Guanajuato, y en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del 50 Festival
Internacional Cervantino
Ciudad de México, 03 de octubre. – La ópera La
carrera de un libertino (The Rake’s Progress), de Ígor Stravinski (1882-1971),
ofrecerá cuatro funciones los días 13 y 14 de octubre en el Teatro Juárez de la
ciudad de Guanajuato, y 20 y 23 del mismo mes en el Palacio de Bellas Artes,
con la Compañía Nacional de Ópera, en el marco de la 50 edición del Festival
Internacional Cervantino (FIC).
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y
el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con
el FIC, presentan esta puesta en escena, luego de 37 años de su única
presentación en México, en el Palacio de Bellas Artes, y en el marco del 140
aniversario del natalicio del compositor.
La obra está inspirada en la serie de pinturas y
grabados The Rake´s Progress, realizada por el artista inglés William Hogarth
(1697-1764), misma que fue conocida por el músico en una exposición que tuvo
lugar en la ciudad de Chicago, en 1947. De las obras escénicas de Stravinski,
ésta es la única considerada específicamente como ópera. El libreto fue
encargado al poeta y ensayista británico Wystan Hugh Auden (1907-1973), quien
contó, para su elaboración, con la participación de Chester Kallman
(1921-1975), traductor y libretista estadounidense.
La anécdota cuenta la historia de Tom Rakewell,
joven de origen modesto y enamorado de Anne Trulove. Súbitamente aparece Nick
Shadow —nombre bajo el que está encubierto el Maligno— para decirle a Rakewell
que un tío lejano le ha heredado una gran fortuna. Éste se apresura a partir a
la ciudad en búsqueda de su herencia, dejando a su amada con la promesa de
volver pronto. Una vez instalado allí,
es incitado por Shadow a disfrutar de su nueva posición con lujos y excesos, no
sin antes ofrecerse éste como su sirviente, por el periodo exacto de un año más
un día. Una vez terminado ese plazo, y después de una vida desenfrenada que lo
ha llevado a la ruina, a su total degradación y a perder a su amada Anne,
Shadow exige el pago de sus servicios, consistente en el alma de Rakewell. A
petición de éste, convienen disputar la deuda en un juego de cartas para tener
una mínima oportunidad. Shadow, divertido ante tal ingenuidad, acepta el reto.
Sin embargo, el condenado resulta ganador y el enfurecido Maléfico, que
entonces revela su verdadera identidad, se venga de su antiguo “patrón”
despojándolo de sus facultades mentales.
El reparto está encabezado por el tenor Emilio
Pons como Tom Rakewell y la soprano española Marina Monzó en el papel de Anne
Trulove. También participarán el bajo-barítono anglo-francés Thomas Dear, las
mezzosopranos Carla López-Speziale y Gabriela Thierry, el barítono Armando
Gama, el tenor Andrés Carrillo y el barítono José Manuel González Caro,
acompañados por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, con la
dirección coral de James Demster y concertadora de Iván López Reynoso.
La concepción escénica es de Mauricio García
Lozano, con un diseño escenográfico de Jorge Ballina, de iluminación de Rafael
Mendoza, de vestuario de Jerildy Bosch y maquillaje de Maricela Estrada. La
coreografía y movimiento escénico estarán a cargo de Vivian Cruz.
Se ofrecerán cuatro funciones: 13 y 14 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez y 20 y 23 de octubre a las 20:00 y 17:00 horas, respectivamente, en el Palacio de Bellas Artes.