SOP, SEDRAE Y SIFIA EN LA MIRA

SOP, SEDRAE Y SIFIA EN LA MIRA

Aguascalientes, 16 de noviembre. – La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado presentará mañana jueves, al pleno legislativo, los 14 dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio 2021 correspondientes a los 11 Ayuntamientos, la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía y el documento conjunto de todas las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, informó el diputado presidente Jaime González de León.

Luego de que la Junta de Coordinación Política determinó subir al orden del día de la sesión ordinaria del Poder Legislativo, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia informó que todos los entes tienen observaciones, pero recordó que los 27 diputados sólo votan como revisadas las cuentas públicas, es decir, no emiten su opinión si están o no de acuerdo con el ejercicio del gasto público.

Después de que sean aprobadas, el proceso de revisión de las cuentas públicas seguirá en una nueva etapa, donde el Órgano Superior de Fiscalización del Estado deberá entregar a los órganos internos de control el dictamen correspondiente, que permitirá a los entes observados y que no han solventado hasta ahora las observaciones, puedan hacer la justificación pertinente.

El diputado Jaime González subrayó que las dependencias que reportan el mayor número de observaciones son: la Secretaria de Obra Pública, y de acuerdo con información del OSFAGS obedece a que la solventación ya no pudo llegar a tiempo al terminarse el periodo constitucional de la anterior administración estatal, motivo por el cual se deberá atender por el órgano interno de control. También se encuentran la SEDRAE y el SIFIA.

Precisó que a los órganos internos de control les tocará iniciar los procedimientos de revisión de las dependencias, el derecho de audiencia del ente observado, así como la comparecencia para presentar la documentación que le permita subsanar las irregularidades.

Por todo esto, la Comisión de Vigilancia está de acuerdo en hacer ajustes a la Ley competente para que, tras el momento en que la OSFAGS entrega los informes de resultados, se tenga la oportunidad de que ante esta comisión legislativa comparezcan los entes observados y si comprueban que entregaron en tiempo y forma la documentación, se puedan dar por solventadas las irregularidades.

Otro de los aspectos por legislar es establecer tiempos o plazos para la solventación de las observaciones, porque actualmente existen expedientes que datan desde el año 2014, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *