SOMOS MUY FELICES CREANDO ARTESANÍAS HECHAS  A MANO

SOMOS MUY FELICES CREANDO ARTESANÍAS HECHAS  A MANO

Tepeji del río, hgo.-“Las artesanías que hacemos a mano las elaboramos con mucho amor y para preservar nuestras tradiciones indígenas y aprendimos esta actividad artesanal por mujeres adultas mayores en nuestra comunidad indígena ñhañhu Sal Ildefonso, desde que éramos niñas y llevamos más de diez años practicando la trayectoria de telar de cintura”.

Lo anterior fue expresado, ayer, por Cristina Benítez Ruperto y Claudia Benítez Avelino, mujeres artesanas ñhañhus, quienes expedieron sus artesanías como tenangos, servilletas, morrales, monederos, rebozos, pie de cama, camino de mesa, señidor, tapetes, blusas con bordados, corrales y otros artículos, en el jardín principal de esta ciudad, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las entrevistadas coincidieron en decir que son muy felices creando a mano artesanías propias de la comunidad indígena ñhañhu San Ildelfonso perteneciente a este municipio y de Tenango de Doria.

Cristina Benítez mencionó que desde niña vio cómo su abuela Silvina Pantaleón elaboraba artesanías hechas a mano y de allí le surgió la idea de aprender a elaborarlas.

“Mi maestra Felipa Calva fue la que me enseño a crear artesanías indígenas de telar de cintura y comencé a elaborar servilletas y ahora hago de todo tipo de artesanías de esta región así como del municipio hidalguense de Tenango de Doria” indicó la artesana.

Aseguró que a veces salen a ofertar sus productos a las expos y no venden nada, sin embargo, hay días que si llegan a vender servilletas cuyo precio va desde los cien a doscientos pesos y rebozos que oscilan entre novecientos a dos mil pesos, dependiendo el diseño de bordado.

“Lo que gano es para comprar material como hilo de algodón natural, superfina, hilo de cristal y artisela” citó la mujer indígena ñhañhu.

Mientras que Claudia Benítez dijo que ella veía a su abuela Andrea Vargas como torcía los hilos y de allí le llamo la atención aprender esta actividad artesanal desde que era niña en su natal comunidad indígena

“Yo observaba que las mujeres adultas mayores hacían las artesanías manualmente en el kiosko de la plaza principal de San Ildelfonso y me acerqué a ellas para aprender y fue la señora María Isidro quien me enseñó a hacer el telar de cintura” señaló la informante.

Finalizó diciendo que al ver los hilos de múltiples colores le motiva a hacer artesanías y bordados, aunque a veces no se gana mucho dinero y lo que se obtiene es para invertir en la materia prima natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *