¿SOLDADOS RUSOS DESPLEGADOS EN LA FRONTERA DE UCRANIA?

¿SOLDADOS RUSOS DESPLEGADOS EN LA FRONTERA DE UCRANIA?

En diez días el secretario estadounidense y su homólogo ruso tendrán una conversación para liberar tensiones

El gobierno de Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan al Kremlin de estar preparando la invasión de Ucrania; pues dan a conocer que hay soldados rusos desplegados a lo largo de la frontera de Ucrania.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov: tienen previsto conversar este martes sobre la crisis desatada por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

¿Por qué hay soldados rusos desplegados?

La conversación entre los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, que será vía telefónica; llega un día después del acalorado debate que ambos países protagonizan en la sede del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Allí, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, acusa a EE.UU. de sembrar “histeria” y “engañar a la comunidad internacional” con “acusaciones infundadas”.

Rusia, por su parte, niega que tenga intención alguna de poner en marcha una intervención militar contra Ucrania; pero reclama que ese país se comprometa a jamás incorporarse a la OTAN.

El Kremlin también exige que la alianza atlántica repliegue sus posiciones militares a las de 1997.

Ucrania, que ya sufre la invasión rusa de la península de Crimea; vive una guerra civil en el este entre sus fuerzas armadas y combatientes separatistas prorrusos supuestamente apoyados por Moscú.

Ucrania incrementa su ejército

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anuncia este martes en una sesión de la Rada Suprema (parlamento unicameral) que firma una orden para incrementar el Ejército nacional en 100.000 efectivos.

“He firmado un decreto sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania. [La medida] prevé un aumento del Ejército en 100.000 personas; una ampliación del programa de viviendas militares y un aumento de los salarios de los militares”.

Asimismo, Zelenski asegura que se trata de un paso rutinario y recalca que la medida no fue tomada en relación con los rumores sobre una próxima guerra con Rusia, aireados en los últimos días por la Casa Blanca.

En particular, el decreto contempla que esos 100.000 efectivos se incorporarán a las Fuerzas Armadas de Ucrania a lo largo de los próximos tres años.

 

Además, se extenderá el período de servicio de los contratistas, con la vista puesta en un Ejército completamente profesionalizado. Paralelamente, se formarán 20 nuevas brigadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *