SIGUE CON ÉXITO MICHEL FRANCO EN EL CINE

SIGUE CON ÉXITO MICHEL FRANCO EN EL CINE

Cuando, después de ver su filme Sundown en el Festival de Cine de Bruselas, un espectador europeo le preguntaba a Michel Franco qué tan violento es México, el cineasta le reviraba: «¿Cuántas veces te han apuntado con un arma?».

Algunos reían, pero el director que el fin de semana fue reconocido en el certamen con el Grand Prix quería ilustrar con ello que la inseguridad es una constante para los mexicanos, como lo ha vivido en carne propia.

El guion de su película, ambientada y rodada en Acapulco, surgió de un viaje a aquel destino cuando policías lo detuvieron, lo acusaron de secuestrar a su acompañante que no hablaba español y quisieron bajarlo del auto mientras lo amenazaban.

«A la gente que conozco y a mí nos ha pasado un par de veces al menos (ser amenazados con un arma). Como mexicanos aceptamos que es algo normal, no es tan grave, y ahí está la gravedad. Sundown tiene que ver con eso», reflexionó Franco en entrevista.

«No es explotar la violencia, la película se trata de otra cosa, pero como mexicanos ya nos acostumbramos, esa es la normalización de la violencia y en Europa llama mucho la atención. En México genera mucha polémica mi cine y eso me parece interesante también».

Su largometraje sigue a Neil Bennett (Tim Roth), quien pese a una emergencia familiar no abandona sus vacaciones en Acapulco.

Una toma muestra al personaje que dormita en una silla de plástico, mientras detrás de él pasan militares encapuchados y con armas largas a quienes todos ignoran, algo que en realidad ocurre.

«Estar en traje de baño tomándote una cerveza y tener policías militares pasando ahí es rarísimo, me parece más distópico que Nuevo Orden porque es real, ahí no hay una dosis de imaginación cinematográfica, es recrear lo que se está viviendo.

«Pareciera que la distopía ya nos alcanzó. La película retrata buena parte de la violencia que se vive en Acapulco y a veces parece tener poco sentido. Los turistas no interrumpen su día de sol y playa por la violencia», resaltó el director de Después de Lucía.

Para el rodaje de su filme estrenado en Venecia, Franco recurrió a habitantes de Acapulco a quienes cuestionó si el retrato que hacía de la inseguridad era exagerado, a lo que ellos le respondieron que, de hecho, se quedaba corto.

Al cineasta le gusta presentar las películas en Bruselas porque Bélgica es la patria de su cinefotógrafo, Yves Cape, con quien ha hecho cinco cintas.

El festival ha mostrado Nuevo Orden Las Hijas de Abril, por lo que en esta ocasión el mexicano comprobó que al ir se asume casi como en casa.

«Se siente volver a un lugar donde hay expectativas muy precisas de mi trabajo. Me da gusto que se ven satisfechas, comprueba que Sundown no por ser íntima es más pequeña que Nuevo Orden, simplemente es diferente y provoca otras reacciones», remarcó.

La película no cuenta aún con fecha de estreno en México.

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