SEÑALAN RED OBSOLETA DE AGUA POTABLE EN CDMX

SEÑALAN RED OBSOLETA DE AGUA POTABLE EN CDMX

Las tuberías que componen la red de distribución de agua potable de la Capital superaron hace más de 30 años su tiempo de vida útil, lo que provoca las deficiencias en el servicio, como lo son las fugas y la reducción en la presión.

Así lo establece el Plan General de Desarrollo elaborado por el Gobierno capitalino que actualmente es sometido a consulta a través de la plataforma Plaza Pública.

Además de la obsolescencia, esta infraestructura, compuesta por 13 mil 488 kilómetros de ductos primarios y secundarios, ha sido dañada por los hundimientos en el suelo que son provocados por la sobreexplotación de los pozos de agua y por los sismos.

«El abasto de agua para la Ciudad ha provocado una sobreexplotación de los acuíferos, que a su vez induce el hundimiento (subsidencia) constante en distintas partes de la Ciudad, lo que también conduce a vulnerar la red de agua potable y de drenaje», subraya el Plan.

«El tipo de material utilizado no es el óptimo para la operación en determinadas zonas de la Ciudad».

El documento refiere que se carece de registros que permitan determinar cuáles son los tramos más vulnerables de la red hidráulica.

«Otro tema que cobra vital importancia para la operación del sistema, es la falta de un catastro formal actualizado, ya que no se tiene certeza sobre la antigüedad, materiales y características de una parte considerable de la red de conducción», precisa.

En tanto, el sistema destinado a desalojar las aguas residuales también presenta condiciones de deterioro, lo que se refleja en encharcamientos y en riesgos de inundación.

«La vida útil de la red de drenaje ha sido sobrepasada en un alto porcentaje y presenta problemas de funcionamiento; en la red primaria la necesidad de sustitución se estima en 900 kilómetros, mientras que la red secundaria se ha visto comprometida a causa de los sismos y requiere de acciones de rehabilitación y sustitución en cerca del 80 por ciento de su longitud», refiere el Plan.

Respecto a la disponibilidad de agua, el Plan prevé que esta se reduzca por el calentamiento global, cuya principal afectación es la reducción en la capacidad de recarga de los mantos acuíferos.

«El efecto del cambio climático ha disminuido la disponibilidad de las presas del sistema Cutzamala, además de que la calidad del agua se ha modificado con el tiempo, debido al crecimiento de asentamientos cercanos a los vasos», plantea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *