SEDUCEN LAS PANTALLAS AL BATERISTA ANTONIO SÁNCHEZ

SEDUCEN LAS PANTALLAS AL BATERISTA ANTONIO SÁNCHEZ

En su renovado estudio en Queens, Nueva York, el baterista Antonio Sánchez (México, 1971) trabaja en la banda sonora de una comisión fílmica de HBO sobre un grupo de anarquistas estadounidenses que inician su movimiento tras una convención en Acapulco.

En entrevista, comparte que dedica de 12 a 14 horas diarias en escribir la música para el proyecto, Los anarquistas, serie en seis capítulos a estrenarse en julio, permitiéndose mostrar su amplio rango como compositor, más allá de la batería.

Sánchez escribió antes la banda sonora de la multipremiada Birdman, de Alejandro G. Iñárritu, con solos de percusiones de jazz, además de hacer lo propio para una serie televisiva, Get Shorty, de MGM.

Y otros de sus trabajos para la pantalla incluyen el documental Política, Manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa, y la música para los créditos finales y principales de la comedia El hipopótamo, escrita por Stephen Fry y dirigida por John Jencks.

«Esto (para Los anarquistas) es mucho más variado, mucho más versátil lo que estoy haciendo. Hay toda clase de instrumentos y demuestro mi rango como compositor de medios audiovisuales de una manera completamente diferente», celebra el mexicano.

Sánchez toca todos los instrumentos que se oirán en la serie, como guitarra, bajos, mandolina, batería, y todo cuanto se le ocurra.

«Es una cantidad increíble de trabajo», asegura. Y es que cada capítulo de 50 minutos implica 45 minutos de música.

«Jamás me consideraría multiinstrumentista, pero de alguna manera me las arreglo para sacar el hueso siempre», responde con modestia, en tono de broma.

Ese despliegue con todo tipo de instrumentos puede ser constatado también en su nuevo disco Shift, Bad Hombre, Vol. 2 (Warner), porque todo cuanto grabó ahí, salvo las voces invitadas, son interpretadas por él: teclados, bajo, sintetizador, ukulele, mandolina y percusiones, además de coros y voz en una canción.

Ya circula el primer sencillo -«I Think We’re Past that Now», con Trent Reznor y Atticus Ross- del álbum, que será lanzado el 26 de agosto y que representa la vuelta del baterista a sus raíces en el rock.

VUELTA A MÉXICO


En medio de una gira por Estados Unidos con la cantante Thana Alexa, su esposa, el baterista anuncia que volverá este verano para la segunda Residencia Internacional Antonio Sánchez dirigida a músicos del País y de América Latina, en la Escuela Superior de Música y el Centro Nacional de las Artes, del martes 16 al sábado 20 de agosto de 2022.

Las clases serán impartidas por el propio Sánchez (batería), Thana Alexa (voz), Ben Wendel (sax), Steve Cárdenas (guitarra), Kenny Werner (piano) y Jorge Roeder (contrabajo).

«Desgraciadamente yo nunca tuve la oportunidad, como la que tienen ellos (los jóvenes jazzistas), de estar en mi propio país con clases magistrales con músicos de este nivel. Simplemente no existían», comenta el músico.

Además, en El Cantoral ofrecerá un concierto el 20 de agosto con los maestros de la residencia.

Por otra parte, anuncia que celebrará 21 años con el Pat Metheny Group, en octubre, teniendo como sede el escenario donde el guitarrista, Metheny, tocó por primera vez en México en 2002, en el Teatro Metropólitan.

Aunque Sánchez admite que en los últimos tiempos no han trabajado tanto juntos, porque el baterista está muy involucrado en sus propios proyectos, algo que su amigo y maestro entiende bien porque también él, desde muy joven, se dedicó a sus propias iniciativas.

«Pat ha sido una influencia enorme e innegable en mi vida. En lo musical y personal ha sido uno de mis mentores más pronunciados por el tiempo que he estado con él», dice el mexicano, quien cuenta con Metheny como invitado en el álbum Shift en un tema de Dave Matthews, con arreglos propios.

En el concierto del 15 de octubre en el Metropólitan, la banda ofrecerá una retrospectiva de la carrera del guitarrista con discos de diferentes épocas; el cuarteto lo complementan, junto a Sánchez y Metheny, la bajista Linda May Han y el pianista Gwilym Simcock.


…E INSPIRA A ‘PAQUITO’ ARANDA


El baterista Francisco «Paquito» Aranda ha musicalizado el cortometraje Crimson’s Cabaret, de Oliver Sandino y Kevin Zambrano.

El requerimiento era «darle vida» a las coreografías de las protagonistas, dos hermanas cuya relación peligra por el deseo de fama de una de ellas.

Algo que orilló al también compositor mexicano a elevar la intensidad energética y del volumen de la batería o, para ponerlo en sus palabras, «ir del cero a la explosión» en el cortometraje.

«Fue un experimento nuevo para mí», comparte Aranda.

«Y me inspiré mucho en el soundtrack de Birdman de Antonio Sánchez, en tratar de mantener la línea narrativa del ritmo y después, hacia el final que explotara de emoción e intensidad».

Aranda, quien reconoce a Sánchez como uno de sus mentores, colaboró en el proyecto con Drew Rogers, quien, considera, le ha abierto oportunidades en el ámbito cinematográfico y una nueva perspectiva en cuanto a composición.

El baterista potosino, afincado en Los Ángeles, anima ahora otro proyecto de indie-punk, Hollywood Sirena, donde vuelve a sus orígenes en el punk-rock.

Además, con el sencillo Un día más, de corte nostálgico, debuta como vocalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *