...
SE TRIPLICA COSTO DE FERTILIZANTES POR CONFLICTO ARMADO: SDES

SE TRIPLICA COSTO DE FERTILIZANTES POR CONFLICTO ARMADO: SDES

Luego del desabasto e incremento desmedido en el precio de los fertilizantes, la siembra del temporal en Guanajuato está en riesgo de perderse.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, confirmó que el precio por tonelada de fertilizante, principalmente la urea, se ha triplicado, al pasar de siete mil a 24 mil pesos.

Ahorita nos preocupa mucho porque viene el tiempo de las siembras de primavera-verano y se van a requerir grandes dosis de fertilizantes”, indicó.

Incluso, detalló, no solo es el precio del fertilizante el que ha incrementado a partir del ataque armado de Rusia contra Ucrania, este último, el principal proveedor de fertilizante.

Crecen precios en productos del campo

El costo de agroquímicos, semillas, inclusive de la propia infraestructura, tractores y maquinaria, ha impactado grandemente a los productores de la región.

El mayor uso de fertilizantes, principalmente es la urea, y en las últimas semanas el precio se ha incrementado mucho, al pasar de 7 mil pesos la tonelada a cerca de 24 mil; es un brinco exponencial, donde desafortunadamente los alimentos vemos que se van incrementando en precios”, detalló.

Mauricio Usabiaga dijo que una de las siembras de temporal es el maíz, por lo que el estado trabaja ya en un plan b para asegurar la existencia del grano.

“No debemos medir solamente lo que es la producción primaria, sino de ahí se detona toda la agroindustria”, indicó.

Recordó que la agroindustria es el segundo motor económico más importante dentro del estado de Guanajuato.

“Muchas entidades nos reconocen por la industria automotriz, esta más o menos representa el 17% del PIB, y la agroindustria está solamente un punto por debajo”, explicó.

Asimismo, detalló la importancia de la bonanza en el campo, pues gracias a la integración vertical, mucho del recurso destinado a este sector se queda dentro de la economía del estado, de ahí la importancia de lo que pasa en el campo.

“El problema que va a tener el campo ahorita es el capital del trabajo, se han incrementado muchos los insumos, se necesita incrementar proporcionalmente el capital de trabajo, ahorita es donde ellos van a requerir el apoyo”, reiteró.

De la misma forma, dijo que de sembrarse el mismo volumen de hectáreas, esta crisis no impactaría en el tema de empleos.

“Tenemos que entender que muchos de los cultivos son granos, y los granos casi siempre son pequeños productores, ellos se generan su autoempleo, sí es importante apoyar para que esta gente realmente pueda sembrar porque obviamente mucha gente depende de esto”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.