SE DESPIDE CARLOS PRIETO DE LA SINFÓNICA NACIONAL

SE DESPIDE CARLOS PRIETO DE LA SINFÓNICA NACIONAL

Reconocido con la Medalla Bellas Artes por sus 15 años al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el director Carlos Miguel Prieto se despidió del ensamble este domingo.

Recibió la presea en una emotiva ceremonia en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, al término del último concierto de la temporada -dedicado al 75 aniversario del INBA-, cuyo programa incluyó piezas como Paráfrasis de Aura, de Mario Lavista, o Tzam, de Gabriela Ortiz, quien a su vez recibió un diploma en reconocimiento por el estreno de esta pieza.

Prieto dirigió por última vez a la OSN con el Huapango de José Pablo Moncayo, pieza emblemática del repertorio nacional y cuya interpretación virtual fue dedicada en 2020 al personal médico y al pueblo de México durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Además de desearle éxito en su trayectoria, la titular del INBA, Lucina Jiménez, destacó la importante contribución de Prieto al Instituto durante el tiempo que mantuvo la batuta al frente de la OSN.

A decir de la funcionaria, Prieto estimuló con gran vitalidad y valentía a quienes integran la Orquesta para participar de manera creativa en torno a valores de fraternidad y solidaridad a través de la música.

Ahora, mientras el ensamble inicia un periodo de receso hasta la Segunda temporada -que comienza en septiembre de 2022-, continúa un proceso de diálogo comunicación entre los representantes y cuerpos colegiados de la OSN y el INBA, «lo que llevará en su momento a definir los candidatos a ocupar la dirección artística», adelantó la dependencia en un comunicado.

«Quienes sean seleccionados, por su alto perfil, deberán formular sus proyectos artísticos a partir de las nuevas realidades y de las exigencias y necesidades artísticas de nuestro tiempo», resaltó el INBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *