SARUKHÁN RENUNCIA A LA CONABIO

SARUKHÁN RENUNCIA A LA CONABIO

Ciudad de México 26 agosto 2022.- José Sarukhán Kermez renunció a la dirección de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) tras haber tenido diferencias con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mediante un correo enviado a colaboradores de la Conabio, el biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que su salida se debió a que no se tomaron en cuenta sus sugerencias sobre el nombramiento del Secretario Ejecutivo de la Comisión.

Y es que señaló que sostuvo una reunión con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, en la que le sugirió tres perfiles con amplia experiencia para dicho nombramiento.

Sin embargo, sus propuestas no fueron tomadas en cuenta, pues este jueves asumió ese cargo el Dr. Daniel Quezada Daniel, quien fungía como Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, y quien no cuenta con trayectoria dentro de la Conabio.

“Le expliqué que el nombramiento del Secretario Ejecutivo le correspondía a ella hacerlo a sugerencia del Coordinador Nacional; la secretaria Albores aceptó gustosa el proceso y yo le proporcioné una lista de tres nombres: Dr. Miguel Equihua Zamora, Dr. Daniel Piñero Dalmau, y el Ing. Raúl Jiménez Rosenberg, todos ellos con amplia experiencia previa de trabajo en la Conabio y conocedores cabales de la Comisión, para asumir las responsabilidad de su conducción para que continúe con su misión de servir a México”, escribió.

Así mismo, Sarukhán apuntó que el “valor y la credibilidad de la información producida por la Conabio se ha construido con el empeño y cuidadoso trabajo- a lo largo de treinta años- de un excelente equipo de personal joven que ha utilizado la información básica provista por una gran parte de la comunidad académica del país, al tiempo que se ha capacitado y adquirido mayor experiencia”.

Se igual manera, confió en que la Conabio “seguirá contribuyendo, como organismo del gobierno mexicano, con la mejor información existente acerca de la biodiversidad de México y con nuevas herramientas que ayuden a aquellos funcionarios responsables de cuidar y utilizar sustentablemente el patrimonio natural de nuestra Nación”.

“Es mi ciclo, al frente de la comisión, el que termina después de haber estado involucrado en ella desde su concepción, en 1991, y seguir su progreso en los primeros dieciocho años de vida en mi responsabilidad como Coordinador Nacional ad honorem. En 2010 me hice cargo directamente de dirigir la vida diaria de la Comisión, hasta ahora en que el nombramiento como Coordinador Nacional ha llegado a su fin”, se lee en un correo.

Finalmente, indicó que tras dejar la Conabio se reintegrará al Instituto de Ecología de la UNAM con su puesto de investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *