SAN CADILLA/ TALENTO DE CAMPEONATO

San Cadilla
Agencia Reforma
Ciudad de México 26 mayo 2025.- El domingo, una vez más quedó claro que a la hora buena, en el futbol puede más un instante de inspiración que 50 mil tácticas infalibles.
Aunque Toluca ya le ganaba 1-0 al América en la vuelta de la Final del Clausura 2025 con el tanto de Luan García al 65′, fue la jugada que hizo Robert Morales, 12 minutos después, la que definió la Final.
Esa acción -que la historia pondrá en algún lugar cercano a la del gol que los rojos le hicieron al Ame en el Apertura 2003-, fue un momento de inspiración, de talento de Morales, quien tras su maniobra en medio campo sobre Cáceres, acabó en el césped dentro del área de las Águilas, que tan acostumbradas están a ganar cosas desde el manchón penal, pero que el domingo se despidieron del tetracampeonato luego del tiro de Alexis Vega.
Antes nos habíamos tenido que soplar un duelo con muy pocas emociones y hasta aburrido por momentos.
La Final fue «fea de ver», Antonio Mohamed lo aceptó sin tapujos; pero creo que ningún aficionado rojo, de los que ayer festejaron por las calles de Toluca, tienen reproche alguno para su equipo, a las Finales llegas a ganarlas, no a jugar bonito; de hecho, ninguna de las 3 coronas de André Jardine emanaron de Finales memorables; y el domingo estuvo cerca de hacerlo de nuevo, pero en un duelo de técnicos «poco generosos» con el show, pero efectivos con los resultados, la balanza se inclinó a favor de quien tuvo un hombre -Robert Morales-, que rompió la monotonía de la Final, pero también los compañeros para defender esa ventaja con talento, ese talento que no tuvieron Tigres en el Apertura 2023, Cruz Azul en el Clausura 2024, Rayados en el Apertura 2024… ni el América en el Clausura 2025.
Triste balance
Hablando de Finales feas, es triste decir que en Europa la cosa no ha sido nada grata.
La Final de la Champions League Femenil del sábado fue un partido bastante feo, casi sin oportunidades y que se resolvió con un gol medio equis que le dio al Arsenal el triunfo 1-0 ante un irreconocible Barcelona, que falló en su intento de apuntarse el tricampeonato europeo.
Un poco antes, el miércoles, nos chutamos una de las Finales más horribles de la historia, la de la Europa League, que el Tottenham le ganó 1-0 al Manchester United con un gol bastante feillo y en la que no ocurrió absolutamente nada entre 2 equipos que reflejaron clarito que son coleros en la Premier League.
Nos quedan 2 Finales para que, al menos, el balance sea parejo: el miércoles Betis y Chelsea disputarán la corona de la Conference League y el sábado el PSG se mide al Inter por la Champions.
La primera me anima más por el Betis que por los Blues y, siendo honestos, no sé si el PSG podrá sacudirse los nervios para librarnos de ver otro olvidable partido ante un equipo que, como al Toluca y al Ame, no le importa jugar espantoso si eso lo lleva a levantar el trofeo.