SÁIZAR PONDRÁ SU SELLO A LA FIL DE MONTERREY

SÁIZAR PONDRÁ SU SELLO A LA FIL DE MONTERREY

Los encuentros dedicados al mundo de la lectura tienen que vivirse como una experiencia plena en la que resalte el placer que provoca el dejarse envolver por un buen título, afirma Consuelo Sáizar, nueva directora general de la Feria Internacional del Libro Monterrey.

Con esa idea en mente, quien fue presidenta de Conaculta (hoy Secretaría de Cultura federal), rediseñará la fiesta librera del Tecnológico en su 30 edición, que se realizará del 8 al 16 de octubre en Cintermex.

«Hay un rediseño de la feria. Se pondrá el acento en darle una mayor, podríamos llamarlo, fluidez», indica en entrevista. «El rediseño también atenderá de una manera muy protagónica a los niños y jóvenes lectores con un área que siempre han tenido, pero que será renovada».

Al ser cuestionada sobre qué significa tal fluidez, la directiva habla sobre la distribución de los espacios.

«Lo que vamos a hacer es, de un lado, vamos a poner los auditorios para que no haya, digamos, una contaminación de ruido. Para que quede la experiencia de recorrer la feria plena», ahonda.

«En el centro estará toda la oferta de libros y del otro extremo de Cintermex estará todo el proyecto dedicado a niños y jóvenes, para que se lleven a cabo todas sus actividades y toda la promoción de la lectura».

También, apunta, retomará la tradición de tener un Estado de la República invitado. No proporciona el nombre de la entidad elegida este año porque, dice, las negociaciones aún no terminan.

Aunque la cifra final de editoriales con presencia en la FIL Monterrey todavía no está disponible, enfatiza que desea convocar a todos los sellos posibles.

POTENCIA CULTURAL

Sáizar subraya que llega con el compromiso de brindar más participación a las editoriales medianas y emergentes, especialmente las locales.

«Puedo observar esfuerzos admirables de edición como el de Vaso Roto, que es uno de los catálogos más apreciados en el extranjero por la apuesta decidida por la poesía y el ensayo de gran calidad», indica.

Este ejemplo, asegura, es reflejo de la gran potencia cultural de Monterrey en la cual su FIL está inmersa.

Y es que, aparte de editoriales, la Ciudad cuenta con círculos de lectura bien formados, booktubers que son importantes para atraer lectores, destacados catálogos de títulos como el de la UANL y autores leídos en todo el mundo, entre los que Sáizar destaca a Sofía Segovia.

«Todos estos proyectos hablan del gran interés lector de una Ciudad, de una zona metropolitana, de un Estado que por supuesto siempre se ha distinguido por su nivel de propuesta educativa y por su generación de conocimiento, pero que también tiene un altísimo nivel cultural.

«La Feria tiene que estar a la altura de esta comunidad que ha hecho de los libros un eje».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *