IGNORAN EN VERACRUZ CIERRE DE BASURERO
Staff
Agencia Reforma
Ciudad de México 30 noviembre 2024.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz determinó desde 2017 que el basurero a cielo abierto de la localidad de Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos, tendría que ser clausurado.
Sin embargo, sigue operando y recibe cada día entre 350 y 400 toneladas de basura doméstica e industrial.
Las agrupaciones ambientalistas Greenpeace México y Allende 213 dieron a conocer que el basurero inició operaciones en 1991, como sitio de disposición final de residuos sólidos de localidad, pero actualmente recibe entre 45 y 60 viajes diarios de camiones con basura de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, y Villa Allende.
La superficie total del basurero, detallaron, es de 11 hectáreas y ya se han utilizado 9 de ellas.
En un comunicado, advirtieron que el tiradero se encuentra a menos de 500 metros de casas y comercios, y a 300 metros de un cuerpo de agua, por lo que representa un severo riesgo para la salud y el medio ambiente.
«Desde que ciudades aledañas comenzaron a enviar sus residuos al basurero a cielo abierto de Villa Allende aumentaron exponencialmente los daños al medio ambiente, problemas de salud de las personas que viven en los alrededores y la destrucción de las vialidades de la comunidad (por el paso de muchos camiones de basura llenos)», señaló Jesús Zamudio Velázquez, integrante de Allende 213.
«¿Qué buscamos? Que el basurero sea cerrado y reubicado a las afueras de la comunidad, donde no afecte a la población y que cumpla con las normas ambientales».
Greenpeace dio a conocer que un dictamen independiente realizado por la bióloga Patricia Piña, especialista en residuos, revela que los residuos que más se encuentran en el basurero son plásticos de un solo uso, incluido el PET, así como residuos sanitarios, plástico industrial y materiales de construcción, residuos biológico-infecciosos como jeringas y gasas y estopas con aceite.
El tiradero, alertó, no cumple con las normas ambientales y mantenerlo en las condiciones actuales constituye un delito, pues no cuenta con infraestructura adecuada, los residuos están propagados fuera del sitio del basurero y hay una laguna de oxidación desbordada.
El Alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz, había declarado que clausuraría el tiradero en 2024, en coordinación con la Secretraría de Medio Ambiente. Sin embargo, el basurero sigue operando.