¿SABES CUÁLES SON LOS SÍMBOLOS DE LA NAVIDAD?

¿SABES CUÁLES SON LOS SÍMBOLOS DE LA NAVIDAD?

CMDX, 24 de diciembre. – Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo. Pues en ella se conmemora el nacimiento de Cristo. Esta celebración cuenta con un enorme arraigo en gran parte del mundo. Y, como cualquier festividad, está llena de símbolos de la navidad. Cuyos orígenes se remontan en el paso de los siglos. A continuación, su origen y significado.

SÍMBOLOS DE LA NAVIDAD

Reyes Magos

Los Reyes Magos son sacerdotes pertenecientes a la religión de Zoroastro, profeta de la antigua Persia. Sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar y la tradición cuenta que vinieron de Oriente en número de tres y que iban guiándose por una estrella, conocida como “la estrella de Belén”, que les condujo hasta donde el Niño Jesús recién nacido y lo adoraron, ofreciéndole oro, incienso y mirra.

Astrónomo explica el asombroso fenómeno de la Estrella de Belén que guio a los magos a Jesús

Estrella

La estrella, que se ubica en la parte superior del árbol de Navidad, representa el firmamento eterno donde reside la Divinidad y la Fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando así a la estrella de Belén que iluminó el camino de los Reyes Magos. Simboliza la esperanza y la luz para alcanzar una vida mejor.

Árbol de Navidad

A comienzos del siglo VIII un monje benedictino llamado Winfrid, más conocido como San Bonifacio, sintió la llamada de evangelizar los pueblos paganos de Europa Central, la predicación no fue tarea fácil, pero en una ocasión explicó a los oyentes que sus dioses, al igual que los árboles que morían cada año, eran caducos, mientras que Cristo, como el abeto, vivía siempre, pues era eterno.

Esferas

Las esferas de colores, desarrolladas por los sopladores de vidrio de Bohemia del siglo XVIII, simbolizan la abundancia y los dones de Dios a los hombres.

Velas

La tradición de encender velas en Navidad se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al niño Jesús bajo la luz de una vela en el pesebre de Belén. Simbolizan la purificación y sus llamas se entienden como la representación de Cristo, la luz del mundo. Es un elemento capaz de iluminar nuevas ilusiones y esperanzas de paz.

Corona de adviento

La corona de adviento es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas de adviento. Consiste en una corona de ramas de pino o abeto con cuatro velas. Comenzando el primer domingo de adviento, se enciende una de las velas. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto hasta que la semana anterior a Navidad las cuatro velas están encendidas. Simbolizan la dignidad y el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *