‘REVIVE’ FRIDA KAHLO EN UN MUSICAL LLENO DE PASIÓN Y DOLOR
Jacqueline Ponce León
Agencia Reforma
Ciudad de México, 25 enero 2025.- Con canciones originales en vivo y dos actrices que interpretan el lado humano, las pasiones y dolores de la pintora mexicana, la puesta en escena Frida Kahlo, El Musical: La Vida de un Ícono estrenó este viernes en el Teatro Centenario Coyoacán.
Bajo la producción de Gerardo Quiroz, la obra presenta un viaje en el tiempo, desde 1918 hasta 1954, recorriendo los momentos más destacados de Kahlo y la resiliencia que tuvo para enfrentar una vida marcada por el dolor.
«Detrás de cualquier artista o celebridad hay un ser humano que ha dejado un legado, pero también piensa, reflexiona, siente y sufre. La pregunta que plantea este show es: ¿qué hace cada quien con el dolor? Frida, cada vez que sufría en el fondo de su alma, se inspiraba en el óleo que reflejaba lo que quería ser y quería ser libre», expresó Quiroz durante la alfombra roja.
Susana González fue la madrina de la primera función, elegida por Quiroz por las similitudes entre su vida y la de Kahlo.
«Es una mujer resiliente que sale adelante al estilo de Frida Kahlo cada que le pasa algo», explicó el productor.
Basado en la biografía escrita por Beatriz Alvarado, Frida Kahlo: La Vida de un Ícono (2021), el musical cuenta con 11 temas inspirados en las diversas etapas de la vida y obra de Kahlo.
La puesta en escena destaca con réplicas de sus pinturas más representativas, como «La Columna Rota», «Diego en mi Pensamiento» y «Las Dos Fridas».
Frida Moreno (Momo) encarna a la pintora en su etapa adolescente, mientras que Karen Espriu le da vida en su etapa adulta, además de componer los temas originales de la obra, interpretados en vivo junto a músicos como Ignacio Medrano en el piano y Gonx Alcántar en la guitarra.
La trama aborda episodios cruciales como la boda de Kahlo con Diego Rivera, la pérdida de su bebé, la infidelidad de Rivera con su hermana, su estancia en prisión, la amputación de su pierna y los últimos días de su vida.
«No se engañen, no pinto sueños, yo pinto mi realidad», sentenció Espriu en su actuación antes de interpretar «Frida Junto a Frida».
Al finalizar, el público aplaudió de pie durante dos minutos seguidos, reconociendo el talento de las actrices y bailarinas.
Gerardo Quiroz agradeció al público su presencia y anunció planes para llevar el musical a otros países.
«¿Por qué Frida Kahlo? Porque fue una mujer que reivindicó al sexo femenino antes de tiempo y nos dejó un legado de fortaleza y amor a México», aseveró Quiroz.
Con el respaldo de Frida Kahlo Corporation y el Fideicomiso del Banco de México, el musical busca perpetuar el legado de la pintora, sumándose a producciones como Frida, Naturaleza Viva (1984) y Frida (2002), consolidando a Kahlo como un ícono cultural mexicano y universal.