REVISIONES EN LAS ESCUELAS ESTARÁN A CARGO DE LOS PAPÁS

REVISIONES EN LAS ESCUELAS ESTARÁN A CARGO DE LOS PAPÁS


CIUDAD DE MÉXICO. Los padres de familia serán los encargados de revisar que sus hijos, alumnos de las escuelas de la ciudad, ingresen a sus planteles sin riesgos.

Se trata de un protocolo que ya tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que antes de la pandemia se aplicaba, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo que ha hecho la SEP es un protocolo en donde participen padres y madres de familia, en acuerdo con las escuelas que deciden que así se haga.

Entonces, vamos a apoyar a la SEP para que este proceso se siga y ya lo vamos a anunciar muy pronto; lo importante es que haya seguridad en las escuelas”, dijo Sheinbaum.

La mandataria hizo el anuncio ayer, a dos días de que un par de estudiantes de la Secundaria 79 resultaran lesionados por el disparo de un arma de fuego que fue ingresada al plantel y tras reunirse con los titulares de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y del Consejo de Seguridad Ciudadana y de Justicia para determinar cómo tratarán de garantizar la seguridad en las escuelas de la capital.

Es un protocolo que ya existe desde hace tiempo en donde, de acuerdo con la escuela, si los padres y madres de familia están de acuerdo, se realiza esta revisión, pero la realizan los padres y madres de familia, dada la resolución de la Suprema Corte de Justicia (de la Nación)”, agregó Sheinbaum refiriéndose a la resolución del más alto tribunal del país emitida apenas el pasado 4 de febrero, la cual considera inviable el operativo Mochila Segura, con el cual agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revisaban las mochilas de los alumnos en el ingreso escolar.

La jefa de Gobierno reconoció que los protocolos que coordina la SEP dejaron de realizarse en el retorno a las clases presenciales tras la emergencia sanitaria.

Por el tema del covid, de que se estaba orientando mucho al tema de la toma de temperatura, cubrebocas, etcétera, no se habían estado realizando estos protocolos, pero el día de ayer que hablé con el doctor Luis Humberto Fernández, él tiene la idea de iniciar nuevamente con los consejos técnicos, esta revisión con las escuelas; si así lo decide la escuela, pues la participación de padres y madres de familia, y nosotros apoyar en todo lo que se requiera”, dijo.

Sin embargo aún no hay una fecha para que comiencen a convocarse a tales consejos técnicos que decidan por plantel si los padres de familia realizan o no las revisiones.

Se le preguntó si sería a partir de hoy o la próxima semana, a lo que respondió:

Sí, sería pronto, sí están en ese proceso y, sobre todo, iniciar con la consulta a las propias escuelas”, dijo la jefa de Gobierno.

Una integrante de una asociación de padres de familia de una secundaria de Coyoacán, quien pidió no revelar su nombre, refirió que el protocolo de revisión antes de la pandemia sólo se llevaba a cabo en las escuelas en las que los padres lo aceptaron y no se realizaba de forma diaria, ni se revisaba a todos los estudiantes, era una revisión aleatoria.

Agregó que la acción comenzó a realizarse desde 2018 y luego vino la emergencia sanitaria.

 

Ayer, en la Secundaria 79 República de Chile, igual que el martes, se observó presencia de policías de la SSC.

 

TEMEN POR SUS HIJOS

Luego de que el lunes fuera disparada una pistola calibre .380 en el laboratorio de biología de la Secundaria 79 República de Chile, en Iztapalapa, padres de familia del plantel decidieron echar para atrás una primera decisión que habían tomado de revisar las mochilas de los alumnos, aunque dijeron a Excélsior sentirse inseguros al dejar a sus hijos en la escuela.

Realmente no me siento segura, es una situación que rebasó los límites y creo que todos dicen que estamos seguros aquí en la escuela, pero en lo personal no porque es muy alarmante que un niño de 12 años, 12 años, haya traído una pistola y las autoridades educativas no se hayan dado cuenta; es más, ni siquiera los papás.

Y yo no culpo ni a la escuela ni a los papás, solamente ellos realmente saben qué es lo que sucede en casa y por qué motivos el niño trajo la pistola, pero traer a mi hijo, no me siento segura. Sé que tiene que seguir con su vida normal y espero pase pronto todo esto”, dijo Tania Carreño, madre de un alumno.

La señora Carreño agregó que el acuerdo entre padres fue tomar medidas desde casa.

Ayer tuvieron una asamblea, por mi trabajo no me pude quedar, pero se acordó que se tienen que revisar las mochilas, se van a revisar los útiles; empezamos desde casa. Yo trato de tener mucha comunicación con él (mi hijo) y pues nada más, para seguir en comunicación con él y darle la confianza que un niño de 14 años necesita”, dijo.

Karina, otra madre de familia, señaló que hasta antes del pasado lunes confiaba en la Secundaria República de Chile:

Mi hija va en primer año, yo cuando la inscribí fue con la plena convicción de que era una escuela segura, donde no tenía problemas; de hecho algunas sobrinas también estudiaron aquí.”

 

-Efrén Argüelles

 

EL MENOR ACUDIÓ A LA FISCALÍA

Luego de dejar el Hospital Pediátrico Coyoacán, Uzziel se presentó la tarde de ayer ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, el adolescente que se disparó dentro de la Secundaria 79 el lunes pasado, acompañado de su representante legal y su padre, acudió a realizar los protocolos correspondientes por la indagatoria que se abrió por el delito de portación de arma de fuego.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si Uzziel “N” rindió su declaración o si se apegó a su derecho a no declarar.

Fue a las 14:57 horas cuando el menor abandono el Hospital Pediátrico Coyoacán a bordo de un automóvil particular de color blanco con los cristales oscuros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *