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La colectiva Medeas presentó una conferencia
en el Colegio de San Ildefonso
CDMX, 9 de enero de 2023. – La
colectiva Medeas. Red de jóvenes investigadoras de la escena fue invitada por
el Colegio de San Ildefonso a exponer el trabajo que realizan en la
construcción de espacios para la reflexión sobre el pensamiento escénico.
“Escribir nuestra propia historia” fue el título de la conferencia virtual en
la que tres de sus integrantes hablaron acerca de la importancia de visibilizar
la creación e investigación escénica de mujeres en México y Latinoamérica.
Liliana HeSant, Rosa Márquez y
Yuly Moscosa, núcleo gestor de Medeas, expusieron las inquietudes que han
enfrentado durante estos dos años y medio de existencia del grupo. Consideraron
que al socializar lo que se piensa, comienzan las preguntas que no se hacían
por inhibición o miedo. “Hemos constatado que lo grupal es más rico y vital, y
nos ayuda a sentirnos acompañadas”.
Para ellas la idea de la
indagación es clave y está en todos los componentes de la práctica escénica,
tanto al hacer producción, gestión o logística, como al actuar y dirigir.
HeSant planteó que es un proceso vivo que enriquece todo el trabajo. “Queremos
quitarnos esas telarañas mentales de lo que nos han dicho que es investigar,
para preguntarnos a nosotras mismas cómo lo hacemos en nuestra práctica escénica;
cuestionarnos cómo lo hemos llevado a cabo y de qué manera abordamos nuestros
procesos creativos”.
Al mismo tiempo, agregó, se busca
valorar la importancia de la escritura como huella y registro de su práctica,
ya que a lo largo del tiempo la historia y la memoria escénica han sido
escritas y socializadas desde una visión masculina. “¿Dónde está la narrativa
de las mujeres en la escena? ¿Dónde está el registro desde nuestra mirada?”.
Medeas –que ha participado en
varios proyectos teatrales de la UNAM– es una red de casi 90 investigadoras y
creadoras. En su plataforma (medeasinvestigadoras.com.mx) se han publicado
hasta la fecha 60 textos que tienen en común una mirada y una escritura
intergeneracional. Los documentos refuerzan la idea de pensarse en comunidad
para comenzar a escribir lo que la colectiva llama “una verdadera historia de
las artes escénicas”.
Rosa Márquez apuntó que en la red
procuran romper con la inercia a la que se ven sometidas sistemáticamente las
mujeres debido a la visión unilateral masculina. “Somos Medeas, una generación
de ecos y reflejos, ejemplo perfecto de la no sumisión. Adoptamos el nombre de
un personaje femenino de la mitología griega que busca su autonomía, alguien
que es creadora y crítica”.
Memorias audiovisuales
En su turno, Yuly Moscosa se
refirió a las memorias audiovisuales de las actividades que como colectiva han
realizado hasta el momento. Hizo énfasis en el proyecto Ecos y Reverberaciones,
a través del cual presentan charlas con creadoras e investigadoras con amplia
trayectoria.
Reseñó algunos de los más
significativos emprendimientos, como la impartición de talleres, laboratorios
creativos y seminarios. Resaltó la organización de dos festivales, uno
presencial y otro virtual, en los que reunieron a jóvenes productoras, gestoras
y escritoras de la escena.
Descoser la ficción. Una mirada
propia es otro de los proyectos que mencionó Moscosa, y en el que se debate
sobre las violencias en el teatro y las mejores formas de construir espacios
seguros. “Se trata ahora de nombrar los miedos que nos habitan y nos impiden
salir de espacios de autocensura. Los hombres han tenido el monopolio de
registrar el proceso del recuerdo. Contemos nuestra historia, aprendamos a
hacer red y construyamos nuestra propia visión”.
Medea, recordaron las
participantes, es reescritura, borrador, palimpsesto, extranjera en su propia
tierra.
Finalmente, Liliana HeSant
expresó que desean que cada mujer tenga su personal definición de escritura y
descubra las fortalezas que la acompañan. “Estamos construyendo una comunidad
teatral mejor de la que encontramos”.
Fuente: UNAM