REGRESA COMIC-CON DE SAN DIEGO, PERO CON MEDIDAS SANITARIAS

REGRESA COMIC-CON DE SAN DIEGO, PERO CON MEDIDAS SANITARIAS

La Comic-Con International, que se anuncia como la convención de cultura pop más antigua del mundo, volverá a San Diego para su primera gran celebración presencial desde antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, y los cubrebocas serán obligatorios.

El evento se celebrará del 21 al 24 de julio en el Centro de Convenciones de San Diego, justo cuando los casos de coronavirus se están disparando en el condado y en otras partes de Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos meses se habían eliminado los mandatos de uso de mascarillas en la mayoría de los estados y ciudades.

Los organizadores dijeron que esperaban más de 135 mil personas en la Comic-Con. Además de llevar mascarillas, los asistentes deben presentar un comprobante de vacunación o de una prueba negativa de coronavirus realizada en las 72 horas anteriores, según el sitio web de Comic-Con International.

En San Diego, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) elevaron el pasado jueves el nivel de riesgo de la comunidad de «medio» a «alto». Los niveles de riesgo, según los CDC, se basan en el número de camas hospitalarias ocupadas y en el número total de nuevos casos de coronavirus en una zona.

Bajo una designación «alta», los CDC recomiendan que la gente use cubrebocas en espacios públicos cerrados. El condado de San Diego las «recomienda fuertemente», aunque no las impone.

Pero los organizadores de la convención dijeron que, al planificar el evento hace varios meses, habían preferido pecar de precavidos, dado el curso altamente imprevisible de la pandemia.

«Nos sorprende gratamente la respuesta que hemos recibido, que ha sido abrumadoramente positiva», dijo David Glanzer, portavoz de Comic-Con International. Añadió que las precauciones, como llevar una mascarilla, eran un «pequeño precio por pagar» para volver a reunirse.

Antes de la crisis sanitaria, la Comic-Con International atraía anualmente a San Diego a decenas de miles de aficionados a los cómics, las películas y los videojuegos de fantasía. Pero en 2020, los organizadores tomaron la decisión de cancelarla.

La convención se trasladó a Internet, y los participantes pudieron ver los paneles grabados en YouTube. Desde entonces, la organización ha celebrado dos eventos presenciales más pequeños: la Comic-Con Special Edition, en noviembre en San Diego, y la WonderCon, en abril en Anaheim, California. En ambos eventos también se exigía que los asistentes llevaran una cobertura facial.

El Centro de Convenciones de San Diego, donde se celebra la convención, reabrió sus puertas en agosto, y desde entonces ha celebrado más de 90 eventos. En algunos de ellos se exigía el uso de mascarillas y en otros se recomendaba o se pedía a los asistentes que presentaran una prueba de vacunación o una prueba negativa de coronavirus, según Maren Dougherty, portavoz del lugar,

La Comic-Con, añadió, es por mucho el mayor evento que celebrará el recinto desde su reapertura. En 2019, la convención aportó unos 150 millones de dólares a la economía local. Después de varios años sin grandes eventos, dijo, los asistentes a los eventos en el centro han sido mayormente respetuosos con los protocolos.

Además, «enmascararse siempre ha sido parte de Comic-Con», expresó. «La gente se divierte con eso».

GRAN CARTEL
Entre los invitados especiales confirmados para la edición de este año se encuentran J. Michael Straczynski, creador de series como Babylon 5 y Sense8; Scott Snyder, escritor de cómics de Marvel y DC; y Jane Shattuck-Takamoto-Baer, animadora que trabajó en películas como La Bella Durmiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *