REFUGIOS ANTIBOMBAS PARA EL REGRESO A CLASES

REFUGIOS ANTIBOMBAS PARA EL REGRESO A CLASES

29 agosto 2022.- Las autoridades de Ucrania están construyendo refugios anti bombas y reformando miles de edificios destruidos por los bombardeos de las fuerzas rusas antes de que los casi 6 millones de niños en edad escolar del país regresen a la escuela en septiembre, en línea o en persona.

La agresión rusa está teniendo un fuerte impacto en el sistema educativo debido al desplazamiento de población. Casi 2 mil 300 instituciones educativas fueron bombardeadas desde que febrero, y 286 fueron completamente destruidas, según el Ministerio de Educación y Ciencia. Más de 350 niños han muerto y 586 resultaron heridos.  

Al realizar una evaluación de las escuelas solo el 41% tiene los refugios anti bombas o las estructuras de protección necesarias para la instrucción en persona. Como resultado, millones de niños y jóvenes se verán obligados a continuar aprendiendo de forma remota, lo que agrava los problemas ya evidentes después de dos años de cierres relacionados con el COVID-19.

Ya hay altas tasas de abandono escolar, especialmente frente en adolescentes, lo que preocupa a funcionarios de todo el país, pues la pobreza educativa tiene efectos mucho más duraderos. Muchas familias se debaten sobre si llevar a sus hijos de regreso a clases, pensando en lo que tendrían que hacer para protegerse ante un ataque.

Algunas escuelas cuentan con pequeños refugios, pero no son suficientes para toda la comunidad estudiantil. Si las escuelas abren en persona, los alumnos necesitarán apoyo adicional para adaptarse, mientras que algunos tendrán que adoptar turnos divididos.

La Universidad Nacional de Lviv está creando programas para ayudar a los maestros a trabajar mejor en línea, mientras que miles de estudiantes se ofrecen como voluntarios para ayudar a los refugiados, en espera de regresarles un poco de normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *