El mexicano
Guillermo del Toro encabezó este martes en el Festival de Cine de Cannes una máster
class con otros directores reconocidos como Paolo Sorrentino, Claude Lelouch,
Costa-Gavras, Michel Hazanavicius y Gaspar Noé, quienes hablaron
sobre cómo la pandemia transformó al negocio del cine.
«Lo que tenemos
en este momento es insostenible», dijo del Toro al comienzo del simposio
«Filmmaking: What Now?», un evento de dos días para conmemorar la 75ª
edición de Cannes. «En muchos sentidos, lo que tenemos (cine) pertenece a
una estructura más antigua. Lo queramos o no, el futuro es inevitable».
«Cuando miramos la estructura completa de cómo somos como raza, como
comunidad, vemos que todo está cambiando. Se necesitó una pandemia para
sacudirlo todo. Y sobrevivimos a la pandemia porque teníamos tres cosas:
comida, medicina e historias».
A diferencia de otros colegas en el pasado, el ganador del Óscar no criticó a
las plataformas de streaming como Netflix, o la transición de muchos directores a proyectos para
TV, pero destacó la diferencia en los medios.
«¿Hay grandes
obras en la televisión? Sí. Pero, ¿tienen la escala de las películas? No muy
seguido. La televisión puede generar un gran drama y, a veces, genera una gran
narración, pero rara vez genera grandes imágenes a gran escala como lo hacen
las películas», flexionó Del Toro.
«Nací en 1964 y vi Vértigo en video muchas veces. Pero en el
momento en que la vi en la pantalla grande, me di cuenta de que nunca antes la
había visto».
Aún así, el director de éxitos como El Laberinto del Fauno y La Forma del Agua, dijo que estaba dispuesto y hasta
emocionado para hacer preguntas, no para esperar respuestas de la industria.
«Creo que hay muchas respuestas sobre cuál es el futuro del cine»,
puntualizó. «Y el futuro no nos pertenece, se pertenece a sí mismo. Así
que no tengo miedo de nada, estoy en paz con el cambio de forma. Pero creo que
tenemos que cuestionarnos: ‘¿estamos discutiendo sobre el tamaño de las
pantallas o el tamaño de las ideas?'».
El delegado general de Cannes, Thierry Fremaux, dirigió la conversación
de dos horas y media en el Cannes Palais. Fremaux dijo que el primer
simposio de este tipo se llevó a cabo en Cannes hace unos 45 años y fue
dirigido por el director italiano Roberto Rossellini.