RÉCORD CAPTURA DE MIGRANTES

RÉCORD CAPTURA DE MIGRANTES

La detención de migrantes de otros países en México se intensificó en el arranque de 2022 y alcanzó en enero su cifra más alta en 20 años.


De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, ese mes fueron «presentados o canalizados» 23 mil extranjeros.

Esta cantidad representa un incremento de 140 por ciento en la detención de migrantes en territorio nacional, pues en enero de 2021 ascendió a 9 mil 564.

La cifra previa más alta para enero en los últimos 20 años, con datos publicados por la UPM, se registró en 2015, cuando los migrantes detenidos sumaron 18 mil 299.

A partir del año pasado, los reportes de la UPM desglosan la información en «presentados», que se refiere a eventos de migrantes ingresados en las estaciones migratorias por no acreditar su estancia legal en el país, y «canalizados», que incluye a quienes son trasladados a los albergues de la red DIF.

En enero pasado fueron 17 mil 560 presentados y 5 mil 441 canalizados.

Más de la mitad de los migrantes detenidos en este periodo provenían de Guatemala y Honduras. Les siguen como principales países de origen Venezuela, Nicaragua y Cuba, con más de 2 mil cada uno.

La lista incluyó a 82 países de los cinco continentes. Entre los países de origen fuera de las Américas destacaron Senegal, con 118 migrantes detenidos, e India, con 106.

Del total, 72 por ciento correspondió a hombres y el 28 por ciento a mujeres. Fueron puestos a disposición de las autoridades mil 687 menores de 12 a 17 años y mil 780 de 0 a 11 años, entre ellos 57 no acompañados.

El 39 por ciento de las presentaciones o canalizaciones de migrantes tuvieron lugar en Chiapas; el 11 por ciento, en Veracruz; el 9 por ciento, en Nuevo León, y el 8 por ciento, en Coahuila.

En tanto, la Unidad de Política Migratoria reportó 6 mil 419 eventos de devolución de extranjeros durante enero, de los cuales el 98 por ciento correspondió a la modalidad de «retorno asistido» y el resto a deportaciones.

El 88 por ciento de los migrantes devueltos fueron enviados a Guatemala y Honduras, y el 7 por ciento a El Salvador y Nicaragua.

Las detenciones masivas continuaron en el segundo mes del año.

El 20 de febrero, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó la «identificación» de 5 mil 20 extranjeros irregulares en una semana, incluyendo 793 niños y adolescentes. Provenían de 23 países del mundo. La mayoría eran originarios de Centro y Sudamérica, pero había también migrantes de China, India, Nepal, Rumania, Rusia y Senegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *