RECONOCE AMLO MITAD DE VOTOS: ‘SÍ, PERO CON BOICOT DE INE’

RECONOCE AMLO MITAD DE VOTOS: ‘SÍ, PERO CON BOICOT DE INE’


El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la consulta de revocación de mandato obtuvo la mitad de los votos que sacó en 2018, pero lo achacó a las trampas y boicot del INE «que no se aplicó para poner casillas en todos lados».

 

Al analizar los últimos datos del INE sobre el proceso en la pantalla de la mañanera, el Mandatario federal presumió que participó mucha gente.

 

«Participaron 16 millones 392 mil ciudadanos. Y de esos, decidieron porque se me revocara el mandado un millón 056, que significa 6.4% y porque siga 15 millones 060 mil 746, que significa 91.8%. Los votos nulos fueron 274 mil 988, el 1.6%, ya estamos hablando de prácticamente todas las casillas», leyó.

 

«¿Qué significa esto? Pues que participó mucha gente. Para tener una idea, en 2006, que no se olvida, yo obtuve, de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil y Calderón 15 millones, cifras oficiales. La realidad fue otra, porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón, ahora obtuvimos más», afirmó.

 

«Aquí hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de las casillas. En 2018 se instalaron alrededor de 160 mil casillas y ahora fueron 56 mil, 57 mil, un tercio», acusó.

 

 

«También lo digo porque nuestros adversarios, que se enojan mucho dicen ‘es la mitad de los votos que obtuvo el Presidente en la elección del 18’, sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados, hubieron municipios en donde no hubo casillas».

 

López Obrador ejemplificó la falta de casillas diciendo que en la comunidad que nació, en Tabasco, no se puso un centro de votación.

 

Agradeció a la gente que acudió a votar a pie, en lanchas o caballos.

 

 

«En mi pueblo, decía yo anoche, que existe desde antes de la llegada de los españoles, es prehispánico, Tepetitán, no instalaron casilla, la instalaron a 30 o 40 kilómetros. Pero la gente salió a votar a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo, en camioneta, como pudo, pero participaron. Realmente les agradezco mucho, no tendría cómo pagarles, bueno sí, sí tengo cómo pagarles, no traicionándolos jamás y seguir trabajando en bien del pueblo», dijo.

Buscará revocación vinculatoria con menos participación

 

El Presidente López Obrador adelantó que en la reforma que presentará al sistema político y electoral se facilitará el que la consulta de revocación sea vinculatoria reduciendo el requisito de participación de 40% a 20%.

 

«Es una muy buena experiencia para la aplicación de la democracia participativa, con la reforma que vamos a presentar, con la reforma electoral se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos que es muy alto lo del 40% de participación, ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18%, 17, casi 18%. Entonces, sí podría reducirse a que no sea el 40, a que sea el 30 y si se puede, el 20, eso sería lo mejor», planteó.

 

Dijo que si no es posible reducir el porcentaje de participación, quedaría a voluntad del Presidente el irse o no.

 

«Si no es posible el reducir el porcentaje de participación para que sea vinculatoria la consulta, quedaría también a voluntad del Presidente, sea hombre o sea mujer. Dije que no importaba si no votaba el 40%, que si perdía me iba, porque aunque se trate del 18 o del 10, si se pierde, cómo se gobierna, ya es muy difícil, no se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos», agregó.

Exhibe quién es quién en los estados con la revocación

 

El Mandatario federal agradeció la votación en su estado natal, Tabasco, que lo respaldó con 97.3% de los votos a favor y sólo 1.5% en contra.

 

Destacó en «segundo lugar en postura liberal, no conservadora» a Guerrero.

 

Indicó que en Chiapas los ciudadanos hicieron un «gran esfuerzo» para acudir a sufragar para apoyarlo con el 94.4%.

 

Resaltó los resultados en Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca.

 

En el caso de Yucatán dijo que le da «mucho gusto», pues en el 2006, ganó todo el sureste, menos esa entidad.

 

«Porque tenía predominio el PAN, también por cuestiones históricas, era muy fuerte la llamada casta divina y habían haciendas y esclavitud. Cuando la fiebre del henequén, con la Revolución se entregan las haciendas a los campesinos, quien lleva a cabo este reparto agrario fue el General Cárdenas, aunque antes había estado gobernando Yucatán un sinaloense extraordinario, Salvador Alvarado, y también gran dirigente del sureste, Felipe Carrillo Puerto», recordó.

 

A los ciudadanos que lo apoyaron en Quintana Roo e Hidalgo les dijo «muy bien».

 

Sinaloa, dijo López Obrador, es de los estados del norte «con más vocación democrática y de cambio».

 

En Edomex hubo 2 millones, lo que dijo que es una participación muy considerable.

 

«Desde luego es el Estado con más población en el País, pero 2 millones es bastante», presumió.

 

Mencionó a Coahuila, donde, dijo, los «señores Moreira, sobre todo Rubén Moreira, el dirigente del PRI tiene mucha influencia, dirigente del PRI nacional».

 

Reveló que en Nuevo León votaron 447 mil 417 ciudadanos, lo que es «muy importante» porque hay una campaña en su contra.

 

En Guanajuato, agregó, el hecho importante es que por primera vez gana ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *