- Con la generosidad
del tenor mexicano, el público vivió una inolvidable gala operística
acompañado por integrantes del EOBA y el Coro y Orquesta del Teatro de
Bellas Artes
A cuatro décadas de presentarse por primera vez en
la Sala Principal, el tenor mexicano Ramón Vergas regresa para celebrar su
debut en el Palacio de Bellas Artes que con su generosidad permitió estar
acompañado de quienes forman parte de la actual generación de cantantes del
Estudio de la Ópera de Bellas Artes, así como del Coro y Orquesta del Teatro de
Bellas Artes.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y
el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevaron a cabo este
domingo 10 de septiembre la Gala Ramón Vargas. 40 aniversario para
reconocer al tenor cuya carrera artística es referente a nivel nacional e
internacional.
Justo en la víspera de su cumpleaños, este 11 de
septiembre, el tenor mexicano después de ser ovacionado durante varios minutos
con aplausos de pie del público asistente y durante un cálido acto al concluir
el receso del concierto, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez
López, le entregó un reconocimiento a su trabajo artístico y compromiso con los
jóvenes talentos de México.
La titular del Inbal, Lucina Jiménez, reconoció el
aporte a las nuevas generaciones de cantantes y señaló que “el corazón de
México recibe engrandecido al maestro Ramón Vargas, quien no solo cuenta con
una trayectoria impecable, cantando en los mejores escenarios del mundo, sino
que además fue pieza fundamental para la creación del Estudio de la Ópera de
Bellas Artes, en conjunto con otros otras personas comprometidas con la ópera
de México, logrando formar a las futuras generaciones de cantantes”.
Al entregar el reconocimiento de la Secretaría de
Cultura federal y del Instituto, reiteró que “el trabajo que Usted ha hecho
para las nuevas generaciones está hoy presente aquí y se lo queremos agradecer
muy enormemente”.
Después, el tenor mexicano agradeció a la directora
general Lucina Jiménez y a María Katzarava, directora de artística del EOBA,
así como a Alonso Escalante, coordinador de la Ópera de Bellas Artes, por su
profesionalismo en la organización de esta Gala y por sus esfuerzos por hacer
más y mejor ópera en este recinto, centro de la cultura de México.
Ramón Vargas comentó que la música nos da enseñanza
de la unidad y de trabajar absolutamente en el respeto del individuo y el
respeto de la comunidad. “Todos juntos en armonía, estamos haciendo música,
vibrando juntos, armonizando, y esa es la gran enseñanza que nos da la ópera”.
El público que asistió pudo disfrutar de El
rapto en el serrallo y Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus
Mozart; Orfeo ed Euridice, de Christoph Willibald Gluck; Il
Viaggio a Reims y La Cenerentola, de Gioachino
Rossini; L’elisir d’amore y Lucia di Lammermoor,
de Giacomo Puccini; Carmen y L´Arlesienne, de
George Bizet; I Lombardi, Il Trovatore, Attila e I
due Foscari, de Giuseppe Verdi; además de La Bohème, de
Puccini, interpretación con la cual el público se entregó con una emotiva
ovación.
En esta gala única participaron la soprano María
Katzarava, así como los integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes
(las sopranos Dulce Guadarrama, Hildelisa Hangis, Damaris Lezama, Diana Mata,
Génesis Moreno; la mezzosoprano Teresa Fuentes; el contratenor Gabriel Vargas,
los tenores Jorge Echeagaray, Alberto Galicia, el barítono Daniel Gallegos y el
bajo Ricardo Ceballos); el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con
la dirección orquestadora de Iván López Reynoso y de Luis Manuel Sánchez como
huésped del coro.
En la Gala, el tenor mexicano — quien debutó en la
temporada de Ópera de 1983 con el papel de Fenton en Falstaff, de
Verdi, y con la dirección de Eduardo Mata– develó un busto realizado por la
artista plástica Gogy Farías, de manos de Georgina Arellano Farías, hija de la
creadora.
Presentaciones y sesiones del EOBA
Cabe señalar que el EOBA, con la nueva dirección
artística de María Katzarava, ha impulsado a sus integrantes en perfeccionar
sus dotes operísticos que los han llevado a cantar por primera vez con la
Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la Sala Principal del Palacio de Bellas
Artes y temporadas en el Palacio Postal, además de presentaciones en el Teatro
de la Ciudad Esperanza Iris, así como en el extranjero.
El Estudio de la Ópera de Bellas Artes continúa el
ciclo Ópera de Bolsillo en el Museo Postal con diferentes
puestas en escena de la obra La gitana y el soldado, adaptación realizada
por la actriz y dramaturga Andrea Parra; de la ópera Carmen, de
George Bizet, entre otras.
Asimismo, se han impartido más de 840 sesiones:
Técnica vocal, Técnica Alexander, AFI, Coaching vocal, Actuación, Respiración,
Historia y Naturaleza de la ópera; cinco talleres: de Movimiento y
Escena, Opereando, Orgullo, Técnica vocal fisiológica; cinco clases
magistrales con Isabel Costes, Carlos Aransay, Carstn Wittmoser, Gabriela
Herrera y Ramón Vargas; además de tres audiciones grupales: Asutin Opera, Ramón
Vargas, The Nu Opera.
Con esta actividad, gran parte del proyecto general
del EOBA es romper con esas barreras y dejar que el público disfrute las
vibraciones y sensaciones que producen las notas, la voz y el juego escénico.
Este concierto es una invitación abierta para conocer a los grandes
compositores de la ópera.
Desde su creación, el EOBA tiene como propósito
brindar perfeccionamiento artístico a nuevos valores del canto en México a
través de talleres que imparten reconocidos especialistas en cada materia. El
Estudio recibe a 12 cantantes, hombres y mujeres, en sus diversas tesituras, y
a dos pianistas acompañantes. Su permanencia es de un año con la posibilidad de
extenderse un año más.
En la actualidad, la directora del EOBA, María
Katzarava, imparte las materias de Técnica vocal; la maestra Teresa Rodríguez
tiene a su cargo lo concerniente a Repertorio y Alfabeto fonético
internacional; Israel Barrios, Repertorio; Daniela Parra, Actuación; Louise
Phelan, Técnica Alexander (para el uso correcto y eficaz del cuerpo).
Recientemente se han incorporado la coreógrafa Ruby Tagle para impartir clases
de Dirección de escena y Técnicas de expresión corporal, y la soprano Lourdes
Ambriz que tiene a su cargo Técnicas de respiración.
La directora María Katzarava ha implementado una
nueva materia que es el Estudio de roles, en el que los integrantes abordarán
cada mes un rol completo y diferente, además de estudiar todas las obras del
ciclo de microzarzuelas que se presentan cada mes en el Palacio Postal.
Señaló que a nivel internacional se realiza
importantes colaboraciones con algunas instituciones de Europa. La
microzarzuela La chica de Tinder se hizo en colaboración con
la Temporada de Zarzuela del Atlántico, de Gran Canaria, España, adonde
—además— viajaron en julio dos integrantes del EOBA: el tenor Alberto Galicia y
la soprano Damaris Lezama, en respuesta a una invitación para participar en
diversas actividades; así como en la Gala de Ópera Bella Noche de Música que se
realizó en el Moody Amphitheater de Austin, Texas.
Entre las obras que han interpretado
destacan: Stabat Mater, de Pergolesi, la cual se presentó en Taxco,
Guerrero; The Fall of the House of Usher, en la Sala Miguel
Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM; la Gala
Operística Otoño, con la Sinfónica de Querétaro; Florencia en el
Amazonas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; Elixir
de amor, de Donizetti; así como la ópera de bolsillo Una chica
llamada Violeta, basada en La Traviata, de Verdi, presentada en
el Palacio Postal, además de la presentación de las Microzarzuelas en Campeche.