...
QUE AHORA SÍ VA LA RUTA GUADALAJARA-CHICALOTE

QUE AHORA SÍ VA LA RUTA GUADALAJARA-CHICALOTE

Aguascalientes, Aguascalientes, 12 de octubre. – Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó ayer en esta ciudad que se retoma el proyecto de la vía corta Guadalajara-Encarnación de Díaz, aunque ahora sería Guadalajara-Chicalote, Aguascalientes, con un costo aproximado por 22 mil millones de pesos.

Con este proyecto, se lograría una mejor integración de la red ferroviaria nacional, cuyo tramo es una necesidad desde hace 50 años y que, lamentablemente, en su momento quedó interrumpido, pero ahora la federación, la SCT, junto con los gobiernos de los estados de Aguascalientes y Jalisco, empuja concretarlo en los siguientes años.

Esto, explicó, porque todavía hace falta concluir el proyecto y liberar el derecho de vía, pues muchos terrenos están invadidos y difícilmente recuperables, pero se trabaja en esos dos aspectos. Aparte, se estima una inversión de 22 mil millones de pesos, donde se buscaría un esquema donde participen iniciativa privada, federación y los gobiernos estatales.

Comentó que se analiza si se puede aplicar una nueva concesión, una asociación entre los dos ferrocarriles conectantes o crear una empresa diferente. La red ferroviaria será por 260 kilómetros, porque el proyecto se amplió. De modo original era de Guadalajara-Encarnación de Díaz, pero ahora se ha movido de Guadalajara a Chicalote, Aguascalientes.

Gómez Parra detalló que se prestaría servicio ferroviario a Encarnación de Díaz, pero la conexión será en Chicalote, cerca de la industria automotriz establecida en el estado de Aguascalientes. Y esto implica una ampliación de 60 kilómetros de red ferroviaria, con respecto a lo originalmente establecido.

Por otra parte, adelantó que con el gobierno del estado de Aguascalientes se sostienen pláticas para determinar la viabilidad de un tren de pasajeros, y comentó que esta alternativa de transporte es una expectativa vigente en varias entidades del país.

En su momento, recordó que el tren dejó de prestar este servicio al no ser rentable, pero, recientemente, se ha ido trabajando en trenes interurbanos o estilo metro, y este esquema hace que se comience a compartir las líneas de ferrocarril con el tren de carga.

Existen proyectos de este tipo en Monterrey, en Aguascalientes, Guadalajara, Jalapa, Saltillo y Manzanillo, motivo por el cual se investiga este campo para determinar su viabilidad, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.