PROPONEN, EN VIDEO, VIAJE ATEMPORAL

PROPONEN, EN VIDEO, VIAJE ATEMPORAL

Cd. de México (24 marzo 2022).- El año de 1816, según recuerda un texto curatorial colgado en el Laboratorio Arte Alameda, estuvo marcado por un clima severo que se prolongó a lo largo de varias estaciones y que sumió al planeta en un invierno permanente de malas cosechas, epidemias y diferentes catástrofes ambientales y sociales.

«Bautizado históricamente como ‘The year without a summer’ (‘El año sin verano’), no fue hasta los años 70 que la élite científica constató que la razón de este paradigma meteorológico había sido la erupción del Monte Tambora en Indonesia en abril de 1815, cuando millones de partículas y cenizas mezcladas con gases bloquearon la luz del sol, lo que ocasionó que las temperaturas bajaran hasta 3°C».

Un capítulo que sirve de marco a la exposición El verano que nunca fue (Videos de la Colección CIAC), del acervo de Isabel y Agustín Coppel.

Con obra de una veintena de artistas, entre ellos Melanie Smith, David Hammons, Tacita Dean, Miguel Francis Als, David Lamelas, Damián Ortega, Mario García Torres, Anri Sala y el colectivo Superflex, la muestra evoca el año de 1816 para dar cuenta de un discurso audiovisual sobre la noción del tiempo al ritmo de una hiperaceleración del mundo moderno que se contrapone a la naturaleza misma.

«(Los videos presentes en esta muestra) fantasean con la percepción de los acontecimientos y plantean un mundo explicado a través de la atemporalidad», señala el recinto a través de la curadora, Ruth Estévez.

«Obras que fluctúan entre una visión del tiempo propia de la cultura occidental -liderada por la noción de progreso donde el momentum temporal es el futuro, los fines por los que actuamos o la meta hacía donde nos dirigimos sin importar las consecuencias- y un momentum que eclipsa con la tradición -en donde el baricentro no es el mañana, sino el pasado y la memoria ritual donde se trazan las pautas de lo acontecido, la repetición y lo originario-; un tiempo no lineal que se convierte en elipse y que en su despliegue permite reflexionar y quedarse en pausa».

La exposición, al mismo tiempo, traza una revisión al acervo fílmico de la CIAC. Abrirá sus puertas al público el domingo, en Dr. Mora 7, Centro Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *