PREVENCIÓN ARMA PODEROSA CONTRA CÁNCER DE MAMA

PREVENCIÓN ARMA PODEROSA CONTRA CÁNCER DE MAMA

Covid-19 y desabasto de medicinas aceleraron el padecimiento, una luz al final del túnel es encendida por Fundación Tócate para ayudar a las mujeres más necesitadas.

En Yucatán mueren 100 mujeres al año por cáncer de mama. El problema, con múltiples aristas, se concentra en una gestión a destiempo del abasto de medicamentos y la detección tardía de tumores malignos que afecta gravemente a la población femenina.

Aunado a esto, y como ocurrió en casi todo el país, la pandemia de Covid-19, empeoró la situación para todas las personas con diagnósticos de este padecimiento, donde la atención médica se mermó para los pacientes con cáncer de mama, puesto que privilegió la atención para los pacientes de Coronavirus.

A nivel país, Yucatán no es la excepción, los servicios públicos médicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentan complicaciones en los sistemas de atención médica, siendo el primero el que ofrece el peor servicio para las personas que viven con este padecimiento.

De 2019 a 2020 la organización “Cero Desabasto” ha registrado 8,224 denuncias por falta de medicamentos para las pacientes con cáncer de mama, en todo el país, de ese universo 149 quejas fueron reportadas en el estado de Yucatán y 30 de esos reportes denunciaban desabasto de medicamentos y tratamientos para el cáncer.

Estos reportes por falta de medicinas ocurren a pesar de que los únicos Hospitales Regionales que proporcionan información sobre el seguimiento de los medicamentos, a través de bases de datos reveladas en el informe de “Cero Desabasto”, fueron el de Alta Especialidad del Bajío y el de la Península de Yucatán.

Es decir, en este estado sí se contempla dar seguimiento al surtimiento de recetas, no obstante, las quejas por escasez siguen ocurriendo, y las autoridades no explican el motivo de ese déficit, se limitan a reportarlo.

El ejemplo utilizado por la organización es el del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, del cual informan que en el año 2021 se surtieron un total de 93,198 recetas. De éstas, 89,718 fueron surtidas completamente y 3,480 derechohabientes quedaron sin medicamento en tiempo y forma.

Pero no todo está perdido para las personas que padecen está terrible enfermedad, puesto que una yucateca ejemplar desde hace 14 años trabaja desde su fundación para ayudar a las mujeres con este padecimiento.

Prevención, herramienta poderosa contra el cáncer de mama.

En entrevista con la Chispa, la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, advierte que la prevención es la herramienta más poderosa contra el cáncer de mama.

“La información salva vidas, infórmate, comparte, explórate, tócate… El cáncer es una enfermedad que si la detectamos a tiempo se puede salvar muchas vidas”, reflexiona la

Comentó que a 14 años de creada la fundación sigue creciendo en colaboradores, embajadores, pero sobre todo en programas de ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama.

Asegura que la atención médica en el estado de Yucatán fue mermada durante la crisis sanitaria dado que las autoridades destinaron parte de los hospitales oncológicos para atender Covid-19. Motivo por el cual ella y su organización prevén que en poco tiempo el estado reporte un alza en los diagnósticos para la cual no se encuentran preparadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *