PREVÉN EN COLOMBIA GIRO A LA IZQUIERDA

PREVÉN EN COLOMBIA GIRO A LA IZQUIERDA

Bogotá, Colombia, 29 mayo 2022.- La izquierda nunca había estado tan cerca de llegar al poder en Colombia como hasta ahora, con Gustavo Petro como el favorito en todas las encuestas de intención de voto para los comicios presidenciales de hoy.


El descontento social acrecentado bajo el actual Gobierno del uribista Iván Duque, la crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 y el incremento de la inseguridad han sido unos de los principales factores que han exacerbado una «sed de cambio» entre el electorado, impulsando los ánimos para que el ex guerrillero y ex Alcalde de Bogotá tome las riendas del país, según consideran los analistas.

Petro, de 62 años, lidera las encuestas de intención de voto con un amplio margen frente a sus contrincantes más distinguidos, el derechista y ex Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el empresario y ex Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández.

«Yo creo que todas las condiciones están dadas (para que la izquierda tome el poder) Hay una sensación muy fuerte de necesidad de cambio (…) derivada de un fuerte descontento social», asevera Sebastián Londoño, analista política de la Universidad del Rosario.

Su paso por la guerrilla estudiantil del M-19, luego como senador y posteriormente como Alcalde de Bogotá, el segundo puesto de mayor relevancia en el país, le habrían dado a Petro tanto las herramientas como la visibilidad necesaria para su carrera política.

La especialista señala que el izquierdista afronta su tercera carrera por la Presidencia con varias lecciones aprendidas de sus derrotas en 2010 y 2018, en una trayectoria parecida a la que siguió el actual Mandatario mexicano y líder de Morena Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, afirma, Petro cuenta con un movimiento político (Pacto Histórico) que construyó tras su última candidatura, y, luego de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, cuenta con un grupo congresional bastante amplio de 20 senadores y más de 35 representantes.

«Y por ahí, yo hago mucho el símil con México. Andrés Manuel López Obrador tuvo que lanzarse tres veces hasta que las condiciones políticas, económicas y sociales estaban dadas, y creo en el caso colombiano eso está pasando, las condiciones políticas, económicas y sociales están dadas para tener un Presidente de izquierda en Colombia», arguyó.

Su candidatura, con Francia Márquez como compañera de fórmula, aspira a sentar otro precedente: la primera mujer afroamericana como Vicepresidenta del país. El ascenso de la lideresa, una ex trabajadora doméstica y una reconocida activista ambiental, también podría sumarle apoyos a Petro tanto entre el sector femenino como entre otras comunidades olvidadas: negras, indígenas y rurales, de acuerdo con los analistas.

En los últimos 20 años, y tras la llegada al poder de Álvaro Uribe, la conversación y el debate político en el país había circulado en torno al conflicto armado y el uribismo. Esta sería la primera elección en la que el foco es distinto.

Gran parte de la población ha acusado que el desarrollo ha favorecido mucho más a las clases altas de Colombia, dejando a los sectores pobres más rezagados y vulnerables, lo que derivó en el estallido social de 2019.

Ahora, la elección plantea un cambio de modelo económico que atienda a esos sectores.

«Hay sectores de comunidades que han sido tradicionalmente marginadas, más pobres, más alejadas de las zonas más desarrolladas del país, en donde se percibe que hay una oportunidad, una alternativa de cambio, de transformación, de incorporación y hay más entusiasmo frente a esta elección», sostuvo la académica Silvia Otero, profesora de la Universidad del Rosario.

Otro de los puntos de debate es el aumento de la inseguridad en el país. Aunque los Acuerdos de Paz de 2016 redujeron las tensiones con los guerrilleros de la extinta FARC, otros grupos disidentes y cárteles de la droga han provocado una ola de violencia en el país.

De los candidatos, Petro es el único que tiene el pase directo a una eventual segunda vuelta en junio. La segunda posición se ha vuelto más reñida en los últimos días, con un sorprendente ascenso de Hernández frente a Gutiérrez.

En un país ávido de propuestas populistas, el empresario, que se ha lanzado con una contundente campaña contra la corrupción, ha prometido, entre otras cosas, convertir el Palacio Presidencial en un museo y vender la mayoría de los aviones utilizados por altos funcionarios y legisladores.

Algunos analistas incluso han planteado la posibilidad de que pueda arrebatarle la Presidencia a Petro en el balotaje.

«Estamos ante un electorado antisistémico, antiinstitucionalista, demandante de políticas populistas, (al igual que en el resto de) América Latina», como pasó en México, Argentina, Chile, entre otros», agregó Otero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *