PRESTA GOBIERNO DE GUANAJUATO 230 MDP AL CLUB LEÓN

PRESTA GOBIERNO DE GUANAJUATO 230 MDP AL CLUB LEÓN

·         Así lo reveló Jesús Martínez Patiño en entrevista de ESPN

El gobierno del estado de Guanajuato prestó 230 millones de pesos a Grupo Pachuca, a través de su inmobiliaria Fiera Capital, para que pudiera adquirir el estadio León de manos de Roberto Zermeño quien se lo vendió en 410 millones de pesos.

Tras la revelación de Jesús Martínez Patiño en el programa deportivo de la televisora ESPN, donde dijo haber recibido un préstamo del gobierno del estado de Guanajuato para la compra del estadio; el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó horas más tarde el mismo.

Durante el programa deportivo, el dueño del Club León no ofreció mayores detalles, únicamente reveló haber entregado una carta solicitando apoyo y posteriormente recibirlo.

El argumento esgrimido para justificar ese préstamo es que “la prioridad fue, en todo momento, garantizar la permanencia del equipo de futbol León, por su relevancia social y económica, su impacto en el desarrollo deportivo, familiar, cultural y turístico tanto del municipio como del estado.”

El acuerdo para el préstamo se firmó el 15 de julio del 2021 entre la inmobiliaria del Club León, Fiera Capital, y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

De acuerdo a información emitida por el gobierno estatal en el 2021, Jesús Martínez Murguía adquirió el “terreno” sobre el que está edificado el estadio, la parte del estacionamiento, las oficinas, instalaciones y “demás construcciones”, por 410 millones de pesos.

Y para completar dicha suma es que el gobierno estatal apoyó con un préstamo por 230 millones de pesos, cifra que se comprometió el Club León a reintegrar en pagos anuales, los días 30 de junio del 2022 al 2030, es decir en 8 años; si es que no reciben alguna prórroga.

El primer pago por 25 millones 555 mil 555 pesos con 55 centavos con “intereses ordinarios sobre saldos insolutos a una tasa equivalente a la inflación anual que publique el INEG o el 6%, o la que resulte más alta, se dio el pasado 30 de junio del año pasado, según dieron a conocer

De acuerdo a cálculos de la administración estatal, por concepto de intereses se podrían recibir hasta 90 millones de pesos, lo que dependerá de las “condiciones económicas y financieras futuras”.

Para la entrega del mismo Grupo Pachuca, al que pertenece el Club León, entregó en garantía hipotecaria La Esmeralda, consistente en un terreno de 72 mil 823.50 metros cuadrados, propiedad de la empresa Fuerza Deportiva Club León, y dos inmuebles comerciales ubicados en Pachuca, Hidalgo de 5 mil 893.63 mt2 y de 12 mil 600 mt2 ubicado en el municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, propiedad de José de Jesús Martínez Patiño y otros.

Este préstamo por 230 millones de pesos se suma a la entrega de unos terrenos en 2018, ubicados en el cruce del bulevar Morelos y Francisco Villa de 12 hectáreas, durante la administración estatal del entonces gobernador Miguel Márquez Márquez.

El terreno le fue facilitado y vendido a Grupo Pachuca propiedad del Club León, para la construcción de un nuevo estadio. Dicho terreno fue vendido en 280 millones de pesos, y por ese obtuvieron una prórroga para pagarlo para agosto del 2030.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *