Gelmin Omar González Hernández                   

Agencia Reforma

Ciudad de México 16 noviembre 2024.- El Paquete Económico 2025 fue construido con expectativas de crecimiento económico muy por arriba de las consideradas por el consenso de especialistas, lo que podría afectar otros supuestos proyectados por el Gobierno, advirtieron analistas.

La propuesta proyecta un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento, muy por arriba de la previsión del uno por ciento de BBVA y de la Encuesta de Citibanamex; del 1.2 por ciento del Banco de México y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); del 1.3 por ciento del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del 1.5 por ciento del Banco Mundial (BM).

Además, en el Paquete se perfiló que la deuda pública, medida a través del denominado Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, será de 51.4 por ciento del PIB el próximo año, aunque se planteó un recorte del déficit fiscal ampliado de 5.9 por ciento a 3.9 por ciento del PIB.

«El supuesto optimista de crecimiento económico nos hace prever que el déficit fiscal terminará siendo algo más alto que el presupuestado y que el SHRFSP sea de 52.9 por ciento del PIB, 1.5 puntos porcentuales más alto que el previsto por la Secretaría de Hacienda», indicó el área de Estudios Económicos de BBVA en un análisis.

BBVA Research consideró que ante las presiones derivadas de los programas sociales, el continuo apoyo a Pemex, el costo financiero de la deuda y el pago de pensiones, será necesario que en el futuro se diseñe e implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *