PORTA TEATRO LLEVA LA OBRA WILMA, MONÓLOGO AUTOBIOGRÁFICO

PORTA TEATRO LLEVA LA OBRA WILMA, MONÓLOGO AUTOBIOGRÁFICO

Dirigido y protagonizado por Itzhel Razo, ofrecerá temporada del 8 de junio al 2 de julio

Como parte del Programa de teatro para personas adultas que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) y la compañía Porta Teatro, se llevará a cabo la temporada de la puesta en escena Wilma, del 8 de junio al 2 de julio, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00  y domingos a las 18:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural de Bosque (CCB) 

Wilma es un monólogo autobiográfico dirigido y protagonizado por Itzhel Razo, con una combinación de ficción, teatro, danza y cosmogonía maya. Este espectáculo expresa de forma específica ese elitismo que existe dentro de la sociedad yucateca, la discriminación, etnofobia y la rigidez entre lazos familiares, definiendo un rumbo de vida aislado por el racismo y clasismo impuesto por una abuela.  

Este montaje relata la catástrofe provocada por un huracán en Yucatán en 2005, devastando con todo a su paso y provocando graves daños económicos. Wilma, una niña que creció como extranjera en su propia tierra. Aislada por el racismo y clasismo impuesto por su abuela, quien le prohíbe aprender el maya y juntarse con maya hablantes, la protagonista se enfrentará a uno de los peores huracanes de la historia e, incapaz de comunicarse con los demás, intentará sobrevivir sin ayuda de otras personas.   

Este unipersonal, escrito, dirigido y protagonizado por Itzhel Razo, es un espectáculo donde la intérprete expone vivencias de su infancia, de su familia y recuerda con tormento las causas de las catástrofes, y no es para menos, pues son escenas de su vida personal, de cómo a través del clasismo de su abuela paterna se le prohibió su identidad, a un sentido de pertenencia a su tierra.

Este es un proyecto que toca temas sociales y cómo se relaciona con las raíces y orígenes de la protagonista: texturas, lugares y algunos personajes que habitan en sus recuerdos son elementos que complementan este montaje. 

  

Wilma hace una analogía entre un huracán como una catástrofe natural, y un tema social. En palabras de Itzhel Razo “ambos conflictos dejaron una marca en mi educación, particularmente cuando era niña. Un conflicto emocional y el huracán golpeando al mismo tiempo generan una devastación personal, que va en lo emocional, en lo físico y hasta lo escénico, todo este huracán termina por transformarse en un ritual de sanación”.  

Finalmente, este montaje propone una reflexión: “Expongo mi trabajo para intentar sanar heridas y que también sirva como un espejo para que otros también puedan hacerlo, desde la identificación con el personaje”, finalizó la protagonista y directora Itzhel Razo. 

 

El diseño de iluminación es de Roberto Paredes; un rediseño de escenografía a cargo de Aurelio Palomino; el diseño de vestuario por Sergio Mirón; diseño sonoro es de Rodrigo Castillo Filomarino; la asesoría de puesta en escena estuvo a cargo de Luis Alcocer Guerrero, mientras que la producción ejecutiva es de Andrea Cruz Meléndez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *