POR MÁS Y MEJORES FUTBOLISTAS

POR MÁS Y MEJORES FUTBOLISTAS

Tercera y última parte

Por Héctor Larios Proa

 

El futbol mexicano debe apuntar por más y mejores futbolistas para que el universo de atletas sea lo suficientemente amplio para seleccionar a los mejores con posibilidades de triunfo.

Antes de formar futbolistas se requiere formar entrenadores que cubran todas las divisiones infantiles y juveniles del sector Amateur, antes de llegar a las divisiones de ascenso.

Para lo cual deberá actualizar su denominado Sistema Nacional de Capacitación en calidad y cantidad suficiente para que los niños y niñas tengan instructores capacitados, combatir la improvisación en el futbol base.

Los entrenadores deberán ser capaces de interpretar y ejecutar un plan de entrenamiento maestro, con una metodología previamente diseñada por los entrenadores más influyentes de México, para permear el futbol nacional. Impulsar a los mejores catedráticos para las escuelas de entrenadores del país. Este es uno de los puntos críticos en el actual modelo de enseñanza.

Los mejores entrenadores no solo son aquellos que saben de futbol, sino los que son capaces de distinguir, impulsar, orientar a los talentos. Poner ejercicios cualesquiera lo puede hacer, con solo recurrir al Youtube, copian rutinas y salvan el día, pero desconocen los objetivos del ejercicio, en consecuencia, no distinguen los errores. Por lo tanto, no hay correcciones. Así los malos hábitos técnicos se reproducen. Creando una cadena de gestos técnicos difíciles de erradicar a edades mayores. Solo quieren alzar títulos, con triunfos engañosos.

Por ello es recomendable que los encargados de infantiles y juveniles sean los más capacitados, para que los futbolistas manejen los fundamentos del futbol sólidos para acceder a estadios de mayor exigencia. Y no suceda lastimosamente, que para muchos sea debut y despedida o que por estrategia promocional del club aparezcan en la primera división fugazmente.

Otro punto clave, es la calidad de los torneos locales y regionales. El futbol como deporte es un proceso pedagógico y disciplinario. Su organización debe contar con un orden y transparencia, desde su diseñó y control incluyendo el arbitraje y comisiones diversas. Debe estar estructurado para hacer justicia deportiva. Un campeonato que colaboré en la formación, con canchas en buenas condiciones, proporcioné información a deportistas y padres de familia, psicología y nutrición deportiva, tips para mejorar sus organizaciones en patrocinios y más. Estos son algunos de los beneficios que clubes podrían tener de las asociaciones, porque hasta el momento ser un club federado no aporta nada.

Contar con más y mejores deportistas ampliará el universo a seleccionar, fortalecerá la base de la pirámide y crecerán las oportunidades de competir por un lugar en las selecciones.

Por ejemplo, en la categoría sub 15, el entrenador además de los clubes profesionales, podría contar con 32 representativos, una por estado. De esta forma fácilmente se podrían armar 5 equipos altamente competitivos antes de vestir la camiseta verde. Y los torneos nacionales aumentarán su calidad y atractivo.

Por otro lado, recordemos que esas selecciones solo consideran a clubes profesionales, y son menos de la mitad de instituciones no tienen el interés por desarrollar talento, participan solo para cumplir.

Sí tenemos más y mejores futbolistas el proceso de selección se fortalecerá y la corrupción en estas áreas disminuirá en consecuencia.

Con un proyecto transversal todas las áreas deportivas y administrativas se conectan bajo los mismos objetivos para una mayor productividad. Lo complicado es la instrumentación del proyecto y eso no cualquiera lo sabe hacer. Ya veremos sí en verdad quieren un cambio o es más de lo mismo.

hectorlarios690@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *