PONE EU EL EJEMPLO EN PIB PER CÁPITA
Sergio Ángeles
Agencia Reforma
Ciudad de México 7 enero 2025.- El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en México se rezagó frente al de su principal socio comercial, pues mientras que en los últimos cinco años en Estados Unidos creció 8 por ciento, en el País cayó 0.2 por ciento, de acuerdo con un análisis de Bank of America (BoFA) Securities.
Actualmente, el PIB per cápita en el País, que refleja la cantidad promedio de dinero que le correspondería a cada mexicano si se repartiera a todos por igual el PIB total generado en un año, se encuentra casi en el mismo nivel que en 2019 y su crecimiento acumulado en los últimos 10 años es de apenas 3.6 por ciento.
«Además, el crecimiento tendencial del PIB per cápita en México ha sido bajo desde por lo menos 2018, en torno a 0.6 por ciento a tasa anual», agregó el banco en su informe.
«El problema de México no es reciente, ya que ha tenido muchas décadas de desempeño pobre. El crecimiento acumulado del PIB per cápita de México en los últimos 20 años es de apenas 11.4 por ciento, muy por debajo del crecimiento acumulado de 32 por ciento en América Latina (incluido México) y del 30.3 por ciento de Estados Unidos», puntualizó BofA.
Carlos Capistrán, economista jefe para México y Canadá en BofA Securities, consideró que tanto la modesta expansión del PIB y el estancamiento del PIB per cápita podría explicarse por un uso menos eficiente de los recursos productivos como el trabajo, el capital y la energía.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puntualizó que la baja productividad sigue afectando el crecimiento económico de América Latina, incluido México, actuando como un lastre significativo para las tasas de crecimiento potencial per cápita.
«Gran parte de la brecha laboral en la productividad laboral entre América Latina y las economías de altos ingresos puede atribuirse a las diferencias en la productividad total de los factores.
«El bajo crecimiento de la productividad en la región es generalizado: afecta a la mayoría de los sectores de la economía, especialmente aquellos en los que el sector privado desempeña un papel principal, como el comercio, la manufactura y los servicios», indicó el organismo.
Héctor Villarreal, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, consideró que un mejor desempeño en la actividad económico y en el PIB per cápita sería posible a través de un mejor aprovechamiento del nearshoring y el reforzamiento de la seguridad pública.
«Yo sí creo en la relocalización de cadenas para retomar la senda del crecimiento, tiene un potencial realmente enorme. Lamentablemente esto sucede en medio de una revisión del T-MEC, con vientos muy proteccionistas, y una de las cosas que tendríamos que ver el próximo año por parte de la Presidenta Sheinbaum es una rectificación en los problemas de seguridad pública.
«Lo que estamos viendo en muchas regiones del País es bastante grave, muy serio. Pensar en un crecimiento económico robusto y sostenido para los próximos años pasa por certeza jurídica, pero también por una seguridad pública que ahorita está muy maltrecha», expuso Villarreal.
El estudio de 2024 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los costos de la violencia determinó que el crimen organizado afectó negativamente el crecimiento económico y del PIB per cápita en México, además de otros rubros como el consumo, la inversión y al turismo.